Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista de una manifestación de la Diada
Un mar de los libros para una Diada entre la épica y el descrédito

Un mar de los libros para una Diada entre la épica y el descrédito

Los títulos de tesis soberanistas superan los críticos con la manipulación histórica de los hechos de 1714 y las relaciones Cataluña-España

Miguel Lorenci

Domingo, 7 de septiembre 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diada de los libros bascula entre la épica y el descrédito. La bibliografía sobre la Guerra de Sucesión de 1714 y las posteriores relaciones entre Cataluña y España ha crecido exponencialmente a medida que se acercaba el tricentenario del 11-S, fecha emblema del calendario soberanista. La contienda sucesoria y el asedio y caída de Barcelona han inspirado un mar de novelas, ensayos y misceláneas de muy distinta orientación firmados por historiadores, narradores, políticos y periodistas. Se imponen, con todo, los títulos que recrean los episodios desde la épica catalanista-soberanista a los críticos que denuncian la manipulación de los hechos histórico y su descrédito.

Hispanistas críticos

Henri Kamen, último en llegar a las librerías, es más que crítico con las «manipuladas» tesis soberanistas en su ensayo 'España y Cataluña. Historia de una pasión'. «En Cataluña se falsea la historia, como hizo Franco con la de una España grande y libre» asegura el hispanista británico. «Cataluña no quedó aplastada ni reducida en 1714; siguió siendo una región importante, próspera y floreciente; el territorio más rico y con la industria y el comercio más potentes y desarrollados de España en los siglos XVIII y XIX».

El también hispanista británico John Elliot, autor de 'Haciendo Historia' y con tesis parejas y asegura que «los jóvenes catalanes aprenden una historia falsa y deformada que no conecta la Historia Cataluña con la de otras partes de España».

Josep Pérez, hispanista francés y premio Príncipe de Asturias «no entiende bien» la tentación secesionista catalana. «Puedo comprender la tentación secesionista de pueblos o culturas que estén o se sientan oprimidos. ¿Es el caso de los catalanes? España tiene uno de los modelos políticos más descentralizados de Europa, quizá del mundo. Los catalanes votan libremente desde hace muchos años. La lengua y la cultura catalanas se expresan libremente. ¿Dónde está el problema?» se pregunta el autor 'Mitos y tópicos de la Historia de España y América'.

Historia con dos caras

En el polo opuesto, las tesis de 'Espanya contra Catalunya', del historiador Jaume Sobrequés, destacado defensor de las tesis del expolio y el aplastamiento catalán por España tras la derrota de 1714. Catedrático y Director de Centro de Història de Catalunya, dirigió en 2013 el simposio 'España contra Cataluña. Una mirada histórica (1714-2014)' en el que habló del «delirio represivo» de Felipe V.

En la misma línea épica se encuadran ensayos y estudios como 'Una societat assetjada', de Albert Garcia Espuche; 'Els herois del 1714. Els defensors de Catalunya', de Francesc Serra; 'La guerra de 1714', estudio sobre la contienda de los historiadores Joan Esculies y Joaquim Albareda; 'Anatomia d'un desengany', del economista Germà Bel; '1714. Fineixi la nación amb glória' de Miquel Solé; '330 onzes de setembre 1714-2014' de varios autores o 'ERC 1931-2012', del historiador Joan B. Culla.

José Álvarez Junco, historiador y catedrático autor de 'Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX', un clásico sobre el nacionalismo español aseguró que «el clima político en Cataluña está envenenado», Cree que «las clases medias catalanas se encuentran movilizadas por el independentismo», y que «no cabe descartar un episodio insurreccional, aunque entre España y Cataluña no existe un problema étnico al modo balcánico».

Las ficciones

'Victus' de Albert Sánchez Piñol fue un fenómeno de ventas -más de 200.000 copias y una decena de ediciones- dos años antes del tricentenario. Se adelantó con una ficción épica sobre la caída de Barcelona a manos de Felipe V. Los derechos de cine se vendieron y la secuela ya está madura.

'Cicatrius de 1714', de Andreu Martín, es una novela de espionaje y aventura protagonizada por Bernat, un chico de 13 años que deja su niñez inmerso en responsabilidades adultas por la guerra.

Albert Bosch firma '1714', que se presenta como la gran novela sobre el once de septiembre en al que John Sinclair, un aventurero inglés, recibe el especial encargo de su gobierno para convencer a un pequeño país de gente orgullosa que cambie de rey. Esta gente son los catalanes, y el rey a cambiar, Felipe V.

'Lliures o morts', novela de los periodistas Jaume Clotet y David de Montserrat, glosa la peripecia de Ermengol Amill, a quen presentan como 'el héroe olvidado del 1714'.

Periodistas, y más

El periodista Jaume Barberà reflexiona en '9N2014' sobre la consulta y el destino de Cataluña tras la fecha elegida por el gobierno de Mas para celebrar un referéndum.

El escritor y periodista Antonio Baños firma 'La rebelión catalana. Noticia de una república independiente', y la jurista Dolors Feliu 'Manual per la Independència', lectura recomendada por Artur Mas junto a 'Qautre vias para la Independéncia' de Martí Anglada, y 'Camí sense retorn' del también periodista Tian Riba. Oriol March firma 'Per què sí a la independència?'.

La periodista Patricia Gabancho retrata la época a través de siete mujeres de en 'Les dones de 1714' mientras que Jaume Fábregas y Jaume Sobrequés fima al alimón 'La cuina de 1714', un estudio sobre los usos culinarios de la época.

Políticos

De muy distintos signo y formaciones los político se suman a la ola editorial de la Diada. En clave integradora, Albert Rivera, presidente de Ciutadans, firma 'Juntos podemos: el futuro está en nuestras manos'. Como Rosa Díez, líder y fundadora de UPyD y autora de 'A favor de España', o Ramón Tamames, crítico con los argumentos independentistas en '¿Adónde vas, Cataluña?'

Francesc de Carreras, catedrático de derecho constitucional y miembro de Ciudatadans, es autor de 'Paciencia e independencia', con el elocuente subtítulo de 'De cómo se fraguó la quimera nacionalista'.

En el polo opuesto Alfred Bosch, diputado de ERC y autor de 'Como Amigos: la Independencia de Catalunya interesa a los españoles', o el expresidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, que fija su postura secesionista en '2014', como el exdirigente de la misma formación Joan Ridao que publicó 'Podem ser independents? Els nous estats del segle XXI'.

En otro registros se movía Pere Navarro cuando, aún líder de los socialista catalanes, publicó 'Insisteixo, la solució és federal'. Como el diputado de ICV, Joan Herrera, que plantea iniciar un nuevo «proceso constituyente» en España. en '¿Cuánta desigualdad puede soportar la democracia?'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios