Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Víctor García de la Concha presenta 'Vida e historia'.
Los tres siglos de 'Vida e historia' de la RAE por García de la Concha

Los tres siglos de 'Vida e historia' de la RAE por García de la Concha

El exdirector de la Academia recorre en su obra los secretos de la institución y estructura su trayectoria desde su fundación en 1713

Edurne Martínez

Jueves, 12 de junio 2014, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez desde su fundación en 1713, la Real Academia Española (RAE) tiene la oportunidad de celebrar su centenario. En 1813-14 las Cortes de Cádiz y la separación de los académicos entre la ciudad gaditana y Madrid imposibilitaron el acto y en 1913-14 estalló la Primera Guerra Mundial y todas las actividades se suspendieron. Víctor García de la Concha, director de la RAE durante doce años (1998-2010), ha querido rendir homenaje a la mayor institución de la lengua española con la publicación de su libro 'Vida e Historia' (Espasa), que narra los misterios y curiosidades de la Academia, además de documentar y estructurar su trayectoria minuciosamente.

"Lo que iban a ser 200 páginas se ha convertido en una obra completa de 450. Creía que podría hacerlo pero la historia me atrapó por completo", asegura García de la Concha, antes de explicar que, en su opinión, a la RAE le faltaba una historia de la evolución de sus obras y una biografía secuencial de su trayectoria. "Era necesario hablar de su vida, cuándo nació, dónde hizo la comunión, si jugaba en el parque y cuándo se casó", bromea el que fue nombrado director honorario de la Española en 2011.

García de la Concha hace referencia en las primeras páginas de esta obra a los orígenes de la Academia, cuando los ocho fundadores comenzaron a realizar las primeras tertulias, que eran "los lugares donde se concentraba toda la intelectualidad de la época". Y es que a pesar de que en ese momento la cultura española era despreciada en toda Europa, el grupo que se formó en torno a José Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena (director entre 1713 y 1725) funcionó de forma "excepcional". El también actual responsable del Instituto Cervantes afirma que aquellos visionarios son los que crearon las bases de lo que sería el 'Diccionario de Autoridades' que daría lugar en 1726 al primero de los seis volúmenes de este diccionario.

Los peores años

Los momentos más difíciles para la RAE fueron "sin duda" los años de Fernando VII, cuando la Academia publicó su Ortografía pero "aguantando encima la bota del Rey". Más tarde también hubo años en los que la institución peligró ya que las Cortes de Cádiz, seguidas del Trienio Liberal, plantearon su disolución, aunque termino salvándose. 'Vida e Historia' también desmiente algunos falsos mitos. Por ejemplo, los referidos al reinado de José Bonaparte (1808-1813), una época en la que se creía que "apenas no hubo reuniones de la Academia, pero yo he rastreado 66 encuentros, lo que demuestra que aunque la actividad era limitada garantizaron la continuidad".

Además, García de la Concha describe en su libro cinco casos "prototípicos". Por ejemplo, el rechazo a aceptar en la Academia a la primera mujer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, además de incluir la carta que ésta envió a la Academia en contestación a su negativa, "una joya por su redacción y perspicacia", asegura el autor. También el caso de Emilia Pardo Bazán, que tampoco consiguió ingresar. Hoy en día son nueve las mujeres que conforman la RAE, y el exdirector ha querido resaltar que la Academia nunca las discriminó por sexismo, sino que era "lo habitual de la época".

García de la Concha destaca las 45 millones de visitas que recibe mensualmente el Diccionario de la RAE y la importancia de tener claro que "el español lo hace el pueblo y aquí se limpia y se da esplendor". Además, ha honrado la labor del rey Juan Carlos y ha explicado que "la RAE nunca podrá agradecer los suficiente lo que el Rey ha hecho por ella".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios