Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
María Victoria Atencia.
María Victoria Atencia gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

María Victoria Atencia gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La escritora malagueña, perteneciente a la Generación del 50, es autora de 'El coleccionista', 'De la llama que arde' o 'Las contemplaciones', entre otros

redacción

Martes, 6 de mayo 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poeta malagueña María Victoria Atencia (1931) ha sido galardonada hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que en su XXIII edición es considerado uno de los más importantes de cuantos se conceden en este género.

Miembro de la Generación del 50, Atencia es autora de obras como 'Arte y parte', 'Cañada de los Ingleses', 'Marta & María (1976), 'Los sueños' (1976), 'El coleccionista' (1979), 'Glorieta de Guillén' (1986), 'De la llama en que arde' (1988), 'La pared contigua' (1989), 'La señal' (1990), 'La intrusa' (1992), 'El puente' (1992), 'Las contemplaciones', 'A orillas del Ems' y 'Trances de Nuestra Señora'.

Atencia ha afirmado que está "muy contenta" por un premio que reconoce el conjunto de su obra, galardones que, "por lo general, suelen ser poetas mayores los que los ganan". También le "alegra" el hecho de que el ámbito del Premio Reina Sofía sea la poesía iberoamericana y portuguesa, así como el "prestigio" de los convocantes del galardón, Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y de los miembros del jurado.

La poeta malagueña ha admitido además a Efe que está siendo un "año muy completo" para ella, al haber sido también designada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras, que con ese motivo presentó el pasado 23 de abril una exposición didáctica y un catálogo sobre su vida y obra, así como la antología 'A este lado del paraíso', con una selección de textos de la propia Atencia.

Concedido conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y dotado con 42.100 euros, este premio reconoce "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana".

El jurado ha estado formado por el poeta y ensayista portugués Nuno Júdice, ganador de la edición anterior; por el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios