Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

El pesimismo de Sergio González gana el Anagrama de ensayo

CRISTIAN REINO

Martes, 8 de abril 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Sergio González Rodríguez (México D. F., 1950) ganó ayer el premio Anagrama de ensayo con 'Campo de guerra'. Describe un pesimista panorama del mundo actual, marcado por la vulneración masiva de los derechos individuales y la creencia, a su juicio errónea, de que la tecnología resolverá muchos de los problemas.

González sostiene que la geopolítica se aprovecha de la inestabilidad social, de los cárteles de la droga, de la represión del Estado y el paramilitarismo «para sentar las bases de un dominio integral, en un contexto internacional de democracias formales, donde los individuos son víctimas». 'Campo de guerra' sucede a 'Naturaleza de la novela', de Luis Goytisolo, en el palmarés del veterano galardón, dotado con 8.000 euros. El también mexicano Luigi Amara, con 'Historia descabellada de la peluca', fue finalista de la edición 42 del premio.

González completa con 'Campo de guerra', su trilogía sobre fenómenos extremos. Empezó con el reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en 'Huesos en el desierto' y siguió con su interpretación sobre las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de los grupos criminales en 'El hombre sin cabeza'.

Analiza ahora la tendencia geopolítica liderada por EEUU, que con el «pretexto de combatir el terrorismo en el mundo», controla y vigilamdiante plataformas militares y grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia con el espionaje absoluto se está revelando. «El modelo de control y vigilancia se insertó mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información. No estamos comprendiendo los efectos de la revolución tecnológica», avisa el autor, que teme que el «triunfalismo» tecnológico oculte alguna «atrocidad» (por ejemplo los drones), como ocurrió con la bomba atómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios