Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Markus Dohle.
Duelo de titanes en la  edición literaria hispana

Duelo de titanes en la edición literaria hispana

Sólo Planeta tiene músculo para competir con Penguin Random House después de su compra de la división literaria de Santillana

IÑAKI ESTEBAN

Lunes, 24 de marzo 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición española lleva camino de convertirse en una liga con dos equipos muy fuertes por arriba, unos pocos clubes que luchan por jugar alguna temporada en la Champions y los que pelean cada año por mantenerse en Primera. La compra de la división literaria de Santillana por parte de Penguin Random House, anunciada el miércoles, engendra un gigante en España con el que sólo puede competir Planeta. Entre ellos está el liderato.

Ambos funcionan como multinacionales, aunque el capital 'planetario' es español, y acumulan los fichajes más mediáticos de la literatura. Por facturación, los primeros ganaron en 2012, con 2.400 millones frente a los 1.890 del grupo de José Manuel Lara. Pero, con tanta acumulación de escritores en cada lado, no cabe duda de que hay partido.

Con la adquisición por 72 millones de Alfaguara, Suma de Letras, Taurus y otros sellos de Santillana, los angloalemanes de Penguin Random House, dirigidos por Markus Dohle, compran estrellas como Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa y Javier Marías, los derechos en español de Günter Grass y obras enteras como la de José Saramago. Pero esto es una parte siempre revocable del negocio, por cuanto que en cuanto expiren los contratos los escritores o sus herederos pueden cambiar de aires.

Los ingresos de la parte literaria de Santillana -la educativa ha quedado en manos de Prisa- suponen un 13% del total, o 21 millones de euros en 2012. Para los compradores el valor está más en la presencia, el prestigio, la distribución y los contactos con los libreros de Alfaguara y el resto de las editoriales en Latinoamérica, que en las novelas. Ahora ya pueden mover por ese gran mercado en crecimiento a su equipo de premios Nobel, compuesto por Orhan Pamuk, JM Coetzee, Doris Lessing y Alice Munro, aparte de otros autores de renombre.

Mirando a Latinoamérica

Ya nadie en la edición española piensa en términos exclusivamente peninsulares. Latinoamérica es una parte crucial de la solución a los problemas de la cuenta de resultados, pese a la piratería rampante en el continente. Planeta tiene una presencia muy consolidada en Argentina y Chile, y muchos autores que vender en aquellas tierras. Su última compra sonada, la de la editorial Tusquets de Beatriz de Moura, deja para Lara los suculentos libros de Henning Mankell y Haruki Murakami. A ellos se suman los nombres 'planetarios' de Carlos Ruiz Zafón y Dan Brown.

Por debajo de los grandes aparecen nombres como Anagrama, ahora integrada en la italiana Feltrinelli, RBA y otros. Todos ellos tienen una estrategia muy clara en Latinoamérica y, en el primer caso, un catálogo con un número creciente de autores latinoamericanos. Incluso algunos independientes jóvenes, como Libros del Asteroide, han hecho las Américas y sellos con Sexto Piso han realizado el camino inverso, de México a España. Como se ve, aún queda mucha liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios