Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Jorge Franco.
Jorge Franco gana el premio  Alfaguara de novela

Jorge Franco gana el premio Alfaguara de novela

Con 'El mundo de afuera', una fábula sobre la violencia en Colombia que propone «un viaje de los hermanos Grimm a Tarantino»

MIGUEL LORENCI

Viernes, 21 de marzo 2014, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colombiano Jorge Franco (Medellín, 1962) ganó ayer el Premio Alfaguara de novela, dotado con 130.000 euros y que falló su XVII edición. Se lo adjudicó por mayoría con 'El mundo de afuera', un viaje narrativo «de los hermanos Grimm a Tarantino» con la violencia en Colombia al fondo. La presentó con el título de 'Aquel monstruo indomable' y bajo el seudónimo de Antonio Benjamín. Fue elegida como la mejor entre las 872 presentadas, récord absoluto de participación para un galardón que roza la mayoría de edad y cuya editorial se integró horas antes del fallo en el gigante Penguin Random House, que pagó 72 millones por los sellos literarios de Prisa-Santillana.

Basada en hecho reales, «narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante una combinación original de elementos de cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis», según destacó en su acta un jurado que elogió «el sentido del humor, la eficacia de los diálogos y la agilidad narrativa que mantiene la tensión hasta la última página»

«Breve, sencilla, poética y detallista», según su autor, pivota «sobre el amor y la muerte» a raíz de unos hechos que conmocionaron al país. Con tensión de thiller y técnicas cinematográficas, «bebe del cuento folclórico y la crónica de sucesos».

Transcurre en el paradisiaco Medellín de la infancia de Franco conocido internacionalmente por su descarnada y premiada novela 'Rosario Tijeras', traducida a quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios