Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Penguin Random House compra las editoriales de Prisa

Paga 72 millones de euros por sellos como Alfaguara, Taurus o Aguilar y deja al margen a las filiales escolares y educativas de Santillana

MIGUEL LORENCI

Jueves, 20 de marzo 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación estaba cantada desde hacía meses, pero hasta ayer no se confirmó la compra de la sección editorial del Grupo Prisa por parte de Penguin Random House.

El grupo español vende Ediciones Generales al gigante integrado en el grupo Bertelsmann, líder mundial del sector. Un paquete con media docena de sellos que conforman el 'brazo editorial' de Prisa que cambia de manos por 72 millones de euros, precio considerado bajo e incluso de saldo por algunos expertos.

Quedan al margen de la operación los sellos educativos, infantiles y juveniles de Santillana que operan el campo escolar y que Prisa pretende reforzar. Santillana Educativa representó el 87 por ciento del volumen de ingresos de todo el sello.

En el grupo español, que se encontraba lastrado por graves dificultades económicas, figuran sellos literarios, de pensamiento y divulgación como Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva, todas incluidas en el paquete vendido.

La joya del grupo español es Alfaguara, fundada por Camilo José Cela hace medio siglo. Cabeza de la expansión en América, en su catálogo figuran escritores de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska y los desaparecidos José Saramago o Carlos Fuentes. Un complemento perfecto para el vasto catálogo del comprador, pleno de figuras anglosajones y que solo 'cojea' en literatura hispana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios