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AEDE recuerda que los periódicos españoles dan empleo a 8.000 profesionales.
Los editores consideran «inaceptable» que la CEOE niegue la propiedad intelectual en internet

Los editores consideran «inaceptable» que la CEOE niegue la propiedad intelectual en internet

AEDE recuerda que la patronal se coloca «en contra de los emprendedores que pagan impuestos en España»

D. R.

Jueves, 20 de marzo 2014, 12:32

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Los editores españoles quieren hacer valer sus derechos por lo que rechazaron ayer la actitud de la CEOE en relación al proyecto de ley de propiedad intelectual que aprobó hace unas semanas el Consejo de Ministros. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) consideró «inaceptable» que la CEOE pretenda negar el derecho de propiedad intelectual sobre las noticias que difunden en internet. La patronal cargó contra las empresas de prensa a las que no considera amparadas por la libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución, prerrogativa que sí concede a los agregadores de contenidos.

La CEOE respalda a los agregadores porque asegura que así defiende a empresas innovadoras y emergentes. «En realidad, mantener el actual statu quo beneficiaría a Google, empresa que ejerce una amenazante posición de dominio en el mercado de internet y que en España emplea a poco más de un centenar de personas y suele abonar en nuestro país menos impuestos que la mayoría de pymes», afirmó en un comunicado AEDE, que acusa a la patronal de mantener «una sonrojante incongruencia empresarial» al ponerse del lado de «quienes se aprovechan del esfuerzo ajeno y en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan, pagan impuestos en España y han sido protagonistas de buena parte del desarrollo real de la sociedad de la información».

Abuso de posición

AEDE recuerda que los periódicos españoles facturaron el año pasado unos 2.000 millones y dieron empleo a más de 8.000 profesionales. «Así que, por mucho que sorprenda a la patronal, las empresas innovadoras españolas, el empleo y la creación de riqueza están del lado de los editores de diarios», añadió la organización. Asimismo, los editores recuerdan que Google controla el 98% de las búsquedas de internet, «la mayor posición de dominio en cualquier mercado en la historia reciente» y que la empresa estadounidense ha sido denunciada ante la Comisión Europea por «abusar de esa posición de dominio y que la Comisaría de Competencia ha rechazado por dos veces sus alegaciones».

Los editores recalcaron que no mantienen ninguna reclamación contra los motores de búsqueda sino con los agregadores de noticias. «Google, a través de Google News, se erige como un verdadero supraeditor. Selecciona noticias obtenidas y elaboradas principalmente por los editores, las ordena y las jerarquiza con criterios desconocidos, tanto por parte de los creadores de los contenidos como por parte de los lectores», explicó AEDE.

La postura de la compañía es que la labor de Google News se realiza «en beneficio de los editores ya que proporcionan tráfico a sus webs». «Es interesante señalar que esos editores supuestamente 'beneficiados' plantean en toda Europa la batalla por la defensa de sus derechos a la hora de decidir quién, dónde y por cuánto utiliza sus contenidos», indicaron los editores, quienes incidieron en que «no son libres de decidir si indexan o no sus contenidos en Google News, opción que Google define como 'optout'».

«La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada. El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a internet. Por este motivo es importante la irrenunciabilidad al derecho de compensación, ya que sólo así se garantizará que Google respeta el sistema», añadieron los editores españoles. AEDE también criticó que Google asevere que su agregador de noticias no contenga publicidad. «No son las posiciones de publicidad sino los datos de navegación de los usuarios y la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus restantes servicios publicidad perfectamente segmentada. Esto procura al anunciante una altísima eficacia y con ello incrementa el precio de venta. El editor, que ha sido quien ha creado el contenido, no recibe, en cambio, las cookies de navegación de los usuarios, sólo un tráfico vacío de información que no puede comercializar con la misma efectividad que Google. Todo ello alimenta y fortalece su posición de dominio», añadieron los responsables de los periódicos españoles.

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