Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista de la cúpula diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel para albergar las obras del primer museo que se inaugurará en el complejo cultural de Abu Dabi. :: e. c.
El gran negocio del Louvre en Abu Dabi

El gran negocio del Louvre en Abu Dabi

Abre en el emirato la primera sucursal del museo, por la que Francia cobrará 1.000 millones a los árabes

IÑAKI ESTEBAN

Sábado, 4 de noviembre 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia ha puesto una pica en los Emiratos Árabes y se va a llevar un buen pellizco por hacerlo. El 11 de noviembre abrirá en Abu Dabi la primera sucursal del Louvre, el museo nacido de la confiscación de las colecciones reales y puesto al servicio del pueblo a partir de la Revolución Francesa. Cuando se puso en marcha la alianza artística franco-árabe, hace ahora diez años, 4.650 museólogos, arqueólogos e historiadores de todo el mundo denunciaron en un manifiesto que «los museos no están en venta». Pero todo depende y está visto que los franceses saben facturar: por distintos conceptos se van a llevar unos 1.200 millones de dólares, más de mil millones de euros al cambio actual.

Semejante cifra bien vale una visita al país de los jeques y el presidente de la república, Emmanuel Macron, estará en la inauguración con la idea de reforzar un frente antiterrorista y con la cabeza en los réditos que el Louvre sigue dando al pueblo francés.

  • Juego de luces . La cúpula de Jean Nouvel dejará que el sol ilumine algunas de las salas. El agua forma también una parte importante del proyecto. :: HOY

Por conceptos, la factura se desglosa en 450 millones de euros por el uso de la marca Louvre; 212 por el préstamo de obras en diez años; 183 por asesoría en la gestión; 217 por cuatro muestras temporales en quince años, y casi treinta por poner una sala del museo en París a nombre de un jeque, dinero que será utilizado para remodelar el pabellón de Flore.

En el mundo del arte ya se habla del 'pelotazo francés', si bien el Louvre tendrá que desprenderse temporalmente de obras con tanto carisma como 'Napoleón atravesando los Alpes' de Jacques-Louis David, el llamado 'Pintor de la Revolución', 'La estación de Saint-Lazare' de Claude Monet y un autorretrato de Van Gogh, además de 'La belle ferronière', de un Leonardo Da Vinci casi comparable al de la 'Mona Lisa'. La primera muestra temporal se inaugurará en diciembre.

Turistas de clase mundial

Jean Nouvel, autor de la ampliación del Reina Sofía de Madrid, se ha encargado de diseñar un edificio rodeado de agua con una cúpula que filtrará los rayos de sol y con una extensión de 24.000 metros cuadrados, la misma que tiene el Guggenhein Bilbao. Su coste es de unos 100 millones. La idea del oasis se repite en este proyecto de las autoridades turísticas del emirato del que a su vez forman parte el Guggenheim Abu Dabi y el Museo Nacional Zayad, en honor al fundador del país, que cuenta con un diseño de Norman Foster. El objetivo de esta antigua colonia británica es atraer a turistas 'world class', como ellos dicen, con dinero para alojarse en los lujosos hoteles de aquellas tierras increíblemente calurosas.

El director de este nuevo museo, el funcionario francés de 41 años Manuel Rabaté, con un perfil tan económico como artístico, ha tenido que estar muy encima de aspectos como la seguridad, porque las obras que van a llegar de Francia tan únicas que no tienen precio.

La colección propia del Louvre Abu Dabi tiene ya más de 600 obras que van desde esculturas en bronce de la Antigüedad clásica a piezas en madera de África, en plata de los países árabes y también arte contemporáneo. Uno de los primeros encargos fue para Jenny Holzer, que ha aportado una pared de piedra con inscripciones en árabe. Criticado por las condiciones de los trabajadores durante las obras, al igual que en la urbanización del terreno para el Guggenheim, será la punta de lanza de un ambicioso proyecto que pretende situar a Abu Dabi como un país que rebase la categoría de productor de petróleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios