Los cursos de la UEx incluyen un seminario sobre la caza

Luis Expósito (izqda.), responsable de la sección de Extremadura en HOY, ofreció la ponencia inaugural. Uex

Una treintena de alumnos se ha inscrito en las sesiones que se desarrollan en la facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

PATRICIA HERNÁNDEZ CÁCERES.

La caza es un sector económico que mueve más de 400 millones de euros al año en Extremadura y que afecta a un importante número de subsectores.

La cinegética es una actividad que aporta a la administración autonómica seis millones de euros netos anuales por impuestos y tasas, siendo Extremadura la comunidad que mayor número de licencias tiene por habitante. La cifra total se sitúa cercana a «las 90.000 y muchas de ellas, son de personas que llegan de lugares como Estados Unidos, Francia, Portugal o Rusia», señala José María Gallardo, presidente de Federación Extremeña de Caza.

Es precisamente esta entidad la que promueve el seminario 'La caza en el entorno del turismo, la empresa y el desarrollo rural', enmarcado en el programa de los Cursos Internacional de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura y que se inauguró ayer.

«Se estima que los jornales oscilen entre 250.000 y 400.000 en cada temporada», dijo Coca Pérez

Es la primera vez que un curso con esta temática se realiza en este foro universitario y ha tenido una gran acogida por parte de expertos en desarrollo rural, turismo, empresa, comunidad universitaria y profesionales del sector cinegético en la región. Todos ellos se dieron cita en la facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del campus de Cáceres para poner sobre la mesa la importancia de la actividad cinegética como generador de empleo y motor económico regional, orientado al desarrollo de zonas rurales.

Hay zonas en Extremadura, apuntó Gallardo, como la Siberia, Cíjara o Gata-Hurdes para las que «la caza es una renta complementaria a una actividad cotidiana de una familia».

La caza tiene muchas posibilidades, puede generar rentas complementarias importantes para nuestros pueblos y así evitar el despoblamiento rural. Además de la industria transformadora, tenemos que hablar de «turismo cinegético», resaltó José Luis Coca Pérez, director del curso. «No es posible cuantificar si no es con un estudio en profundidad, pero se estima que son miles de establecimientos los que se llenan los fines de semana en una época que no es turística como es el otoño y el invierno» y que atrae a turistas nacionales, principalmente de Madrid, Castilla y León, Barcelona y País Vasco, así como a personas que llegan de países como Francia, Alemania, Italia o Portugal, según entiende el director del seminario.

Al respecto Coca Pérez señaló que «estamos realizando estudios para cuantificar el número de puestos de trabajo» vinculados al sector. Sin embargo, sí apuntó que, «en jornales, se estima que oscilen entre los 250.000 y 400.000 en cada temporada». Por tanto, considera que estos datos hablan de la caza como un recurso económico y de empleo que influye en el mundo rural y que «debe explotarse en beneficio de la sociedad extremeña», certificó.

Inauguración

Al acto inaugural, además del presidente de la Federación de Caza y del director del curso, asistió el catedrático Santiago Hernández Fernández, que abogó en su intervención por «el respeto a la naturaleza» por parte del cazador. En este sentido, en su intervención señaló que la actividad de la caza bien regulada puede ayudar a equilibrar la naturaleza.

En el mismo acto, el director del secretariado de Actividades Culturales, José María Conejero, animó al sector, al que se refirió como «motor económico y social para abordar el reto del desempleo» en la región.

Raúl Rodríguez Preciados, concejal del ayuntamiento de Cáceres, también participó en la primera sesión. El edil adelantó en este foro que desde la institución ferial de la ciudad se está trabajando para desarrollar un curso sobre esta temática que será la primera feria de Caza y Pesca de Cáceres.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Luis Expósito, redactor jefe del Diario HOY, que habló sobre 'El reto de potenciar la caza'.

La jornada siguió con la intervención de Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, y la ponencia de Coca Pérez 'El turismo cinegético y su repercusión en la economía'.

Mujeres

Al curso asisten 30 alumnos de los que un tercio son mujeres, un porcentaje que recalca el presidente de la federación.

El seminario concluye en el día de hoy con la ponencia de Mercedes Vaquera Mosquero, presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, que lleva por título: 'Cinegética y Emprendimiento'. Seguidamente se celebrará una mesa redonda que se ha denominado 'La caza como turismo alternativo', en la que participarán el director general de Turismo, Francisco Martín; la presidenta de la Federación de Turismo Rural, Victoria Bazaga, y el presidente del Clúster de Turismo, Jorge Sánchez Fernández.

Temas

Uex

Fotos

Vídeos