Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ilustración de Don Quijote.
El Quijote en frases

El Quijote en frases

La obra más trascendente de la literatura universal posee una profunda influencia en la cultura popular de los castellanoparlantes

josé manuel andrés

Viernes, 15 de abril 2016, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos y noveles de las cuestiones literarias conocen la importancia de la obra cumbre cervantina en la consolidación del castellano, al que recurrentemente se define como la lengua de Cervantes. No en vano, muchas de las expresiones y refranes utilizados por la gran mayoría de los castellanoparlantes tienen su origen en el relato de las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su esforzado escudero Sancho Panza, en una obra que trasciende a su tiempo.

De esta manera, más allá de un tratado de sabiduría popular, profundamente enraizado en el conocimiento colectivo, el Quijote constituye todo un tratado del pensamiento moderno, la libertad del individuo y el afán de conocimiento frente a la adversidad de la época, una alegoría del Siglo de Oro de las letras españolas a medio camino entre el Renacimiento y el Barroco.

Aunque la cantidad de citas que de la más grande de las novelas se puede extraer es ingente, figura a continuación una selección de diez frases acorde a la magnitud de tal obra, ya sea por su influencia en el saber popular o por su representatividad como reflexiones propias de un pensamiento de vanguardia, alardes de modernidad frente a la dureza de la sociedad de su tiempo vigentes aún en el nuestro.

1. Con la iglesia hemos dado, Sancho

Cabe resaltar la sutil pero profunda diferencia con la comúnmente aceptada Con la Iglesia hemos topado, Sancho, pues Cervantes no utiliza la mayúscula, ya que no pretendía referirse a la institución, sino al edificio de la iglesia del Toboso, sin segundas intenciones.

2. Cada uno es artífice de su propia ventura

Muestra la firme creencia de Cervantes en la libertad individual y de decisión, en palabras de Don Quijote y su cuerda locura, frente a la filosofía del fatal determinismo propia de Sancho Panza.

3. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Muestra el amor cervantino por la sólida instrucción adquirida a través de la lectura y los viajes.

4. No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas

Elogio de la sabiduría popular.

5. El soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga

Apología del honor y la entrega frente a la rendición.

6. Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio

Cervantes hace gala de un pensamiento sorprendentemente moderno, con una cita que valora en mayor medida los méritos que la ilustre ascendencia.

7. No con quien naces, sino con quien paces

Subraya la importancia de la convivencia en los lazos de unión entre personas frente al mero componente biológico.

8. Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro

En consonancia con la sexta frase citada, Cervantes vuelve a anteponer la nobleza de espíritu frente al linaje.

9. ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!

Crítica del pecado capital, que envilece y es origen de muchas de las disputas y divisiones.

10. Después de las tinieblas espero la luz

Probablemente una de las citas más difíciles de interpretar del Quijote, ya que encierra un trasfondo religioso que también puede valorarse desde el instinto de superación y supervivencia a través de la esperanza.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios