El concurso escolar de HOY ya tiene a sus seis grupos finalistas

Participantes de la edición del concurso escolar de HOY de 2017 en la redacción del diario en Badajoz. / HOY
Participantes de la edición del concurso escolar de HOY de 2017 en la redacción del diario en Badajoz. / HOY

Alumnos de centros de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Arroyo de San Serván conformarán el palmarés que se conocerá el viernes 25 de mayo

REDACCIÓN BADAJOZ.

Un año más, los estudiantes extremeños han tenido la oportunidad de demostrar sus dotes periodísticas gracias al Concurso Escolar de HOY, patrocinado por Endesa y la Fundación Caja de Extremadura-Liberbank, nuevo patrocinador que ha incentivado la creación de contenidos de carácter solidario.

En la XV edición del concurso celebrada este año, 900 alumnos se han convertido en auténticos periodistas y editores de un periódico en edición digital. Este esfuerzo se verá recompensado el viernes 25 de mayo durante el acto de entrega de premios, que tendrá lugar en la sede del diario HOY en Badajoz y que será presentado por la periodista de HOY.es Ángela Murillo. El sábado 26 este periódico publicará un suplemento de ocho páginas sobre el evento que incluye entrevistas con los premiados.

De los 149 grupos inscritos, procedentes de centros de Alconchel, Alcuéscar, Arroyo de San Serván, Azuaga, Badajoz, Cáceres, Cheles, Don Benito, Hoyos, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres, Miajadas, Plasencia, Torrejoncillo, Villafranca de los Barros y Zafra, entre otras localidades extremeñas, han conseguido llegar a la selección final seis grupos: 'The Newspaper', del Colegio El Tomillar de Badajoz; 'Los Coquitos' y 'The News', ambos del Colegio La Asunción de Cáceres; 'La Élite de Arroyo' y 'Notas para una Aldea', ambos del IES Tamujal de Arroyo de San Serván, y 'Los Linces de Monfragüe', del IES Parque de Monfragüe de Plasencia.

El galardonado con el primer premio recibirá un ordenador portátil de 14'' Ultrabook; el segundo, un 'smartphone' 4G Quad Core, y el tercero, una cámara deportiva 360º.

Los ganadores de las categorías (mejor reportaje, mejor entrevista y mejor contenido multimedia) recibirán un 'smartwatch', aunque las categorías podrían quedar desiertas en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente. Además, este año se entrega por primera vez el premio al mejor contenido solidario, patrocinado por la Fundación Caja Extremadura-Liberbank. El galardonado recibirá un altavoz inalámbrico 'bluetooth'.

Los participantes han podido experimentar lo que es ser aprendiz de periodista, buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, hacer fotografías y vídeos e indagar en las nuevas tecnologías.

Cada equipo se identificó con un nombre propio inventado al efecto. Han participado alumnos de Enseñanza Secundaria -de primero a cuarto de la ESO-, primero de Bachillerato, primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Cursos de Garantía Social de centros educativos de toda Extremadura, ya sean públicos, privados o concertados.

Los trabajos se han realizado en equipos de un máximo de seis miembros y un mínimo de cinco. Un mismo centro podía presentar cuantos equipos deseara de cada clase.

Tres quincenas

Los jóvenes redactores han tenido desde el 3 de abril hasta el 11 de mayo para actualizar con la mayor frecuencia posible la portada personal de la edición digital de HOY. Han sido tres quincenas en cada una de las cuales un grupo fue premiado. El mejor de la primera quincena recibió unos auriculares plegables; el de la segunda, una altavoz 'bluetooth', y el de la tercera, una pulsera deportiva.

El jurado ha estado formado por periodistas de la redacción de HOY y HOY.es, que han valorado el contenido informativo, la actualización de la edición digital y los contenidos multimedia (fotografías, vídeos y gráficos).

En las bases se ha remarcado que se valoraría positivamente la generación de contenido de creación propia, la variedad en los géneros de noticia tratados, y que se penalizarán las faltas de ortografía y gramaticales en la redacción de las noticias, así como la no actualización de las portadas semanalmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos