Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El cartel de esta cinta muestra al gaditano Balneario de La Caleta devastado por la fuerza de un 'gran ola.
Llega 'La Gran Ola', el documental que alerta sobre el riesgo de tsunamis en Cádiz y Huelva

Llega 'La Gran Ola', el documental que alerta sobre el riesgo de tsunamis en Cádiz y Huelva

Ha sido rodado en España y Portugal y cuenta con casi 40 entrevistas a científicos

la voz

Viernes, 24 de marzo 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documental 'La Gran Ola', del realizador onubense Fernando Arroyo, llega este viernes a las salas de cines de toda España y lo hace precedido de una enorme expectación tras su première en el Festival de Cine de Málaga el pasado día 18.

El cartel de esta cinta, descubierto hace un par de meses, muestra al gaditano Balneario de La Caleta devastado por la fuerza de un 'gran ola'. Los productores hablaron entonces que esa elección, muy meditada, respondía a una razón muy simple a pesar de que pudiera resultar provocadora: si hubiese un tsunami en la costa atlántica, como los que ya han ocurrido en el Golfo de Cádiz los efectos en el edificio del balneario gaditano serían muy parecidos a los reflejados en el cartel. Según diversos estudios, la ciudad romana de Baelo Claudia, situada en la playa gaditana de Bolonia, pudo desaparecer a causa de un tsunami.

El documental, desde un punto de vista meramente científico, trata sobre una verdad que ha estado oculta durante muchas décadas: el riesgo real que existe en España, sobre todo en las costas atlánticas andaluzas, de que se repitan tsunamis de grandes proporciones.

«La única realidad es que ningún científico del mundo puede afirmar que no se vaya a repetir a corto medio plazo porque en la zona no existen indicadores para poder hacer una estadística de retorno fiable», explica el director, quien asegura que las posibilidades de que ocurra ahora o dentro de cien años «son exactamente las mismas». Y, cuando se repita, «¿cuál será el panorama? Dependerá mucho de lo que avancemos en la prevención. Aún está casi todo por hacer», afirma.

El documental ha sido rodado en España y Portugal bajo la producción de Twizé Films. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), ONGs, etc, de diferentes países. Entre los testimonios, destaca el de María Belón, superviviente del tsunami del Índico en 2004 cuya historia y la de su familia inspiró la película 'Lo imposible', dirigida por Juan Antonio Bayona. Los onubenses tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con Belón el próximo día 29, a las 20,00 horas, en los cines de Aqualón, en un pase especial del documental.

El formato de rodaje es 4K, siguiendo los patrones de calidad más altos de la actualidad. Cuenta con dos grandes bloques: entrevistas y recursos compuestos por gran cantidad de imágenes aéreas de la costa, recreaciones virtuales de futuros tsunamis y grabación de imágenes de las playas y ciudades.

Lee el artículo completo en La Voz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios