Borrar
Pedro Almodóvar, durante la presentación del ciclo en la Filmoteca Española.
La Filmoteca Española devuelve a la gran pantalla la obra de Pedro Almodóvar

La Filmoteca Española devuelve a la gran pantalla la obra de Pedro Almodóvar

El director manchego considera "maravilloso" que sus títulos puedan verse en el cine otra vez y que tengan ahora "una audiencia nueva"

efe

Sábado, 4 de marzo 2017, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Filmoteca Española ha presentado hoy el ciclo "Marzo Todo Almodóvar", una retrospectiva en la que se volverán a proyectar en la gran pantalla todas las películas del director manchego, que considera "maravilloso" que sus títulos puedan verse en el cine otra vez y que tengan ahora "una audiencia nueva".

"Para mí es muy grande que la gente, incluso los que no habían nacido cuando empecé a hacer cine, puedan ver mis películas en la superficie en la que nacieron, en una pantalla de cine", ha dicho en la presentación Almodóvar, que ha estado acompañado de su "familia biológica", de su "familia de El Deseo" y de la actriz Carmen Maura.

La retrospectiva surge con motivo del acuerdo entre la productora de Almodóvar y la Filmoteca Española, a través de su Centro de Conservación y Restauración -CCR-, que acordaron el depósito completo de todos los materiales que se guardaban en laboratorios españoles.

El ciclo permite también mostrar las recientes restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha realizado durante los últimos años en la mayoría de sus títulos.

Durante la breve presentación que ha hecho el cineasta junto a la actriz Carmen Maura, el manchego ha dicho que la de hoy ha sido "una noche de celebraciones" porque no solo se celebra la iniciativa, sino también los años que cumple su productora y también "una década clave" en su formación, la de los años ochenta.

A la alcaldesa Manuela Carmena, que ha asistido al acto y que ha declarado a Efe que Almodóvar es "una joya para Madrid", le ha agradecido el cineasta que pusiera en la ciudad esa "banderola enorme" que dice "Welcome Refugees" como símbolo de acogida a los refugiados porque, de esa forma, él también se siente "bienvenido" en la ciudad.

La cinta que abre "Marzo Todo Almodóvar" es 'La ley del deseo', una de las más famosas del director manchego y la primera que hizo con su productora, con Maura como protagonista, rodada, dice el director, en "un Madrid distinto", que sigue siendo una ciudad abierta y muy hospitalaria.

Esa ciudad que muchos que llegan desde otra ciudad a Madrid, como él, consideran "como su 'La La Land' porque se cumplen los sueños.

Almodóvar también ha lanzado una crítica a la plataforma ultracatólica Hazte Oír, a cuyos integrantes, dice, no gustarían algunas escenas de esta película, que no fue "fácil de hacer" en aquella época.

Tanto él como Maura, que dice que este filme fue en el que "mejor se lo pasó", han dedicado la mayor parte de la presentación a recordar algunas de las anécdotas más divertidas que marcaron el rodaje de 'La ley del deseo', para la que la productora tuvo que pedir un préstamo y con la que, dice su director, "se jugaron todo a una sola carta" que al final funcionó.

Almodóvar, que será presidente del jurado en el Festival de Cannes ha comentado también, bromeando, que no ha "encontrado el modo de decir que no" a la propuesta y que allí estará en mayo tratando de hacerlo "lo mejor posible".

A la presentación han acudido el actor Fernando Guillén Cuervo, que considera "maravilloso" haber estado en los brazos del cineasta; la directora de la Filmoteca, Ana Gallego, que dice que la retrospectiva permite ver los "colores" del cineasta con "una nueva luz" y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que dice que "no hay un cineasta en activo que merezca más" el ciclo.

A los largometrajes de Almodóvar, que se proyectarán en dos pases hasta el 31 de marzo, se suman una veintena de títulos -escogidos por el propio cineasta- que entran en diálogo con su obra por haber sido fuente de inspiración para su trabajo.

Entre esas referencias se encuentran obras clásicas como 'Perdición', de Billy Wilder; 'Te querré siempre', de Roberto Rossellini, y 'Con la muerte en los talones', de Alfred Hitchcock, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios