Borrar
Gabor, en una imagen de 1992.
Muere la legendaria actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años

Muere la legendaria actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años

La protagonista de 'Moulin Rouge' llevaba enferma un lustro

COLPISA / AFP

Lunes, 19 de diciembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La leyenda hollywoodense nacida en Hungría Zsa Zsa Gabor, conocida tanto por su vida sentimental como por su carrera cinematográfica, falleció este domingo a los 99 años de una crisis cardíaca, anunció su noveno marido, Frederic von Anhalt.

El príncipe von Anhalt dijo conmovido que Zsa Zsa Gabor falleció en su domicilio rodeada de su familia y amigos. "Todo el mundo estaba allí. No murió sola", comentó. La pareja se casó en 1986, y fue el matrimonio más largo en la vida de la actriz.

Gabor era una voluptuosa exreina de belleza húngara (1936) con inclinación por los vestidos que resaltaban sus curvas. Su currículum incluye una larga lista de papeles como protagonista en películas como 'Moulin Rouge', de John Huston, en 1952.

Pero su fama derivó sobre todo de sus entuertos judiciales, su estilo glamoroso y sus nueve matrimonios. En 1947 tuvo una hija, Francesca Hilton, con su segundo esposo, el magnate hotelero Conrad Hilton. En 1989 ocupó las primeras planas tras haber agredido a un policía en Berverly Hills que la había multado, y debió pasar tres días en la cárcel.

Su afición por llamar 'darling' (querido o querida) a las personas con las que se encontraba, o 'dahlink', tal cual ella lo pronunciaba en su muy parodiado acento húngaro, se convirtió en una suerte de seña de identidad. "Yo llamo a todos 'dahlink' porque no recuerdo sus nombres", dijo en cierta ocasión.

En su autobiografía de 1993, 'Una vida no es suficiente', confesó que perdió su virginidad a los 15 años con Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna. "El resto de mi vida busqué otros dioses para eclipsarlo", escribió. Entre los hombres a los que conquistó figuraron Sean Connery y Frank Sinatra. Rechazó además los avances de John Kennedy, Elvis Presley, John Huston o Henry Fonda, según apuntó en su autobiografía.

Su estado de salud se había deteriorado a comienzos de los años 2000. En 2002, un accidente automovilístico la dejó semiparalizada y en silla de ruedas. Tres años después debió ser amputada de parte de una pierna tras sufrir un accidente cardiovascular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios