Borrar
Yvonne Blake.
Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

Yvonne Blake, elegida presidenta de la Academia de Cine

La figurinista británica recoge el relevo de Antonio Resines y promete "transparencia, modernidad y renovación" e incorporar a los más jóvenes a la Academia de Cine

Europa PRess

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea General de la Academia de Cine ha elegido este sábado 15 de octubre a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake como presidenta de la institución, con 193 votos a favor, 50 en contra, tres votos en blanco y dos votos nulos. Estas elecciones se han celebrado tres meses después de la dimisión "irrevocable" de Antonio Resines. Blake, hasta ahora presidenta en funciones de la Academia de Cine, ha encabezado la única candidatura que se ha presentado a estas elecciones, una terna compuesta también por el director y guionista Mariano Barroso y la actriz Nora Navas, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La recién elegida presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha destacado que los pilares de su mandato serán "la transparencia, la modernidad y la renovación", así como atraer a los jóvenes a la institución, tal y como ha señalado este sábado 15 de octubre, durante la comparecencia ante los medios que ha tenido lugar en la sede de la Academia, minutos después de conocerse el resultado de estas elecciones.

Blake ha indicado que su principal objetivo es "situar a la Academia de Cine en un "lugar prioritario" para toda la gente relacionada con el sector cinematográfico y ha subrayado que "ha de ser la casa de todas las personas que hacen cine hoy en España". En este sentido, ha puesto en acento en la necesidad de atraer a la Academia de Cine a los profesionales más jóvenes.

La figurinista, que fue elegida el pasado mes de julio como presidenta en funciones tras la dimisión irrevocable del actor Antonio Resines al frente de la Academia, ha asegurado que no se va a limitar "en absoluto" el poder de la Junta Directiva.

En este sentido, ha señalado que uno de los "grandes problemas" que tuvo este órgano con el predecesor de Blake en el cargo fue "la falta de transparencia" y la toma de decisiones "sin consultar" a la Junta, a pesar de no ser "malas ideas", según ha admitido durante esta comparecencia. "Si la Presidencia tiene más poderes puede entrar en caciquismos y cosas opacas, que no es lo que pretendemos", ha dicho.

En esta línea, Blake ha criticado que la última terna presidencial fue "bastante extravagante" con un dinero que la institución no tenía. "Ahora tenemos que hacer balance para pagar los sueldos de quienes trabajan aquí, tenemos que ser cuidadosos en nuestros gastos", ha señalado.

Por ello, no podrán "derrochar" tanto dinero en la gala de los Goya, que será "sobria" y contará con un "presupuesto un poco menor", aunque ha prometido que será "igual de bonita y maravillosa" y algo "más fresca y diferente". El equipo técnico será el mismo y, "con un poco de suerte, será más rápida que las últimas ediciones".

Aunque la Academia de Cine cuenta con los mismos patrocinadores e incluso algunos "nuevos", la institución ha tenido que hacer frente a gastos legales relacionados con la nueva fundación y la AIE, por lo que cree que han de ser "cuidadosos".

En cuanto a los próximos puntos que afrontará la Junta Directiva, Blake ha señalado que el "número uno" será la búsqueda de la "persona idónea" para convertirse en el nuevo director general, después del cese de Porfirio Enríquez, el pasado 21 de septiembre.

Baja participación

La terna presidencial encabezada por Blake ha sido votada por un total de 193 personas mientras que 50 académicos han votado en contra, a lo que se suman tres votos en blanco y dos nulos, mientras que el censo electoral está formado por 1.180. En este sentido, el vicepresidente primero, el guionista Mariano Barroso, ha señalado que la participación es uno de los desafíos de esta nueva etapa, y ha indicado que intentarán atraer a los más jóvenes.

Según ha destacado, en la Academia de Cine no están presentes los cineastas que han hecho películas durante los últimos 10 o 15 años, una situación que "no es óptima". En este sentido, Blake ha indicado que intentarán traer a "gente más joven" para que participen en la Academia, entre los que ha citado a cineastas que han hecho películas importantes y premiadas, como es el caso de Paula Ortiz, directora de 'La novia' o 'De tu ventana a la mía'.

Por ello, Blake ha indicado que deben revisar los estatutos y ver qué cuestiones se pueden "modernizar", con el fin de consguir que el ingreso sea "más fácil" de miembros que no han hecho tanto cine pero que han tenido éxito, que son jóvenes y que son "muy activos".

Por su parte, Nora Navas, vicepresidenta segunda, ha señalado desde Barcelona y a través de skype, que está "muy orgullosa y agradecida por esta responsabilidad, con ganas de trabajar y de aportar nuevas ideas". Además, espera que cada vez sean más quienes participen desde Barcelona.

Biografía

Yvonne Blake (Manchester 1938) es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia, galardonada asimismo en 2012 con el Premio Nacional de la Cinematografía.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino.También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como 'Robin y Marian', 'Fahrenheit 451', 'Jesucristo Superstar', 'Superman' o 'Looking for Richard'.

Blake ha ganado cuatro Goyas por 'Remando al viento', de Gonzalo Suárez, 'Canción de cuna', de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y 'El Puente de San Luis Rey', de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por 'Nicolás y Alejandra' (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por 'Los cuatro mosqueteros de Richard Lester'. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta. Ha ganado cuatro Goyas por 'Remando al viento', de Gonzalo Suárez; 'Canción de cuna', de José Luis Garci; 'Carmen', de Vicente Aranda, y 'El Puente de San Luis Rey', de Mary McGuckian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios