Hoy

Samurais y pistoleros: El número no importa

Samurais y pistoleros: El número no importa

Puede que convenga recordar que dos de los westerns que provocaron un punto de inflexión en el desarrollo del género son adaptaciones de “Yojimbo” y “Los siete samuráis”, ambas del japonés Akira Kurosawa. Me refiero respectivamente a “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone y “Los siete magníficos” de John Sturges. Adelantaré que la nueva propuesta de Anthony Fuqua tiene mucho de Leone, bastante de Sturges y algo de Peckinpah, por mucho que algunos críticos aludan a lo innecesario de este “magnífico” remake.

La versión de Sturges supuso la aparición de una cantera de actores (James Coburn, Steve Mc Queen, Charles Bronson…) que luego reaparecerían en “La gran evasión”. A esa versión sucedieron unas cuantas secuelas, casi todas rodadas en Almería, y diversos “péplums” hispanos como “Los siete espartanos”, “Los diez gladiadores”, etc; siempre con un número en el título que implicaba la destreza de una minoría especializada en disparar, lanzar cuchillos o dar puñetazos frente a ejércitos de malvados.

Hay un largo camino desde aquellos films japoneses en blanco y negro hasta la versión actual llena de referencias y homenajes. Muchos pensarán que se trata de obviedades, de que los “magníficos”, que aquí los hay de todos los colores -negros, pieles rojas y orientales incluídos- son estereotipos, pero eso lo sabe el director y por eso apela a nuestra nostalgia y a nuestra capacidad de apreciar cuán lejos hemos llegado en este periodo de renacimiento del “western”.

Lee el post completo en el blog Allá películas