Hoy

Richard Gere: «Donald Trump es y será siempre un payaso»

Richard Gere posa para las cámaras en el Festival de Cine de San Sebastián.
Richard Gere posa para las cámaras en el Festival de Cine de San Sebastián. / Eli Gorostegi (Afp)
  • El actor estadounidense cree que si el candidato republicano accede a la Casa Blanca convertirá su país en una "pesadilla" y lo considera "una expresión del estado de confusión que vive el mundo"

Sonrisas y autógrafos aparte, Richard Gere se ha afanado en San Sebastián en demostrar que ser una estrella de cine no está reñido con la solidaridad hacia los más desfavorecidos y tampoco ha tenido reparos en mojarse políticamente si es preguntado por Donald Trump: "Es y siempre será un payaso", asegura.

Gere es tajante al afirmar en una entrevista con EFE que si el candidato republicano accede finalmente a la Casa Blanca convertirá su país en una "pesadilla" y se muestra convencido de que "este tipo de personas, de las que también hay exponentes en Europa, son una expresión del estado de confusión que vive el mundo".

Acompañado siempre de su novia, Alejandra Silva, desde que ayer llegó a la capital guipuzcoana, Gere ha presentado hoy en el Festival de Cine de San Sebastián "Invisibles", un filme en el que trata de meterse en la piel de los "sin techo" de Nueva York y en la que ambos se conocieron.

Esta película, reconoce, le ha "marcado" y le ha hecho sentir algunos de los momentos más especiales de su vida al compartir experiencias con personas sin hogar con las ha seguido manteniendo su amistad.

Recuerda que durante el rodaje, siempre con las cámaras situadas lejos de los personajes, estuvo durante 45 minutos vestido como un 'homeless' en una plaza de Nueva York y, "por primera vez en 40 años de carrera", nadie le reconoció.

"Y lo que es peor. Nadie me miró a los ojos", asegura el actor tras recalcar que con este trabajo intentó "sumergirse" en esa dura realidad y transmitir "qué se siente al no tener un techo, la ansiedad y la marginación que esto provoca".

En todo caso la película trasciende y aborda un tema universal como es "quiénes somos, cómo estamos en el universo", asegura el actor, ferviente seguidor del budismo.

A las pocas horas de llegar a San Sebastián Gere visitó un centro de la Fundación Rais, que trabaja con los más desfavorecidos, de la que Alejandra Silva es madrina, una causa que ha estado presente en casi la totalidad de la actividad pública de Gere en la ciudad.

"Esto no se trata de que somos Gere y su novia", asegura el actor que no escatima en halagos hacia su pareja.

"Ella lo ha organizado todo a la hora de publicitar la labor de la Fundación Rais, una causa que no solo requiere de apoyos espirituales sino también de financieros", ha recordado en la presentación a la prensa de su película en un acto en el que se ha hablado muy poco de cine y mucho de los desfavorecidos.

Sobre su carrera, más volcada en pequeñas producciones en los últimos años con trabajos como "El cazador" o "Siempre a tu lado. Hachiko", asegura que "nunca ha seguido un plan a la hora de elegir papeles" y desconoce la "clave" de su longevidad en la industria cinematográfica.

"Es curioso, pero en los años setenta -agrega- los estudios llevaban a cabo películas pequeñas con guiones interesantes que ahora se clasificarían como películas independientes".

El actor de "Pretty woman" afirma, no sin cierto aire de orgullo, que "no ha hecho una película de violencia o con un presupuesto de millones de dólares en su vida porque nunca ha querido".

"No he trabajado en Los Ángeles desde hace 25 años", asegura este neoyorquino, nacido en Filadelfia, que avanza con ironía que "desafortunadamente (en alusión a su novia) a partir de ahora repetirá muchos viajes a España".

Cordial y con buen humor a pesar del "jet lag espantoso" que padece", Gere cree que la gente "tiene una idea errónea" sobre los actores.

"Tenemos una vida normal, con familias, hijos adolescentes que causan problemas y niños a los que hay que preparar el desayuno".

En este punto interviene Alejandra Silva y da fe de que su novio prepara unos desayunos excelentes.