Borrar
'El hombre de las mil caras'.
Alberto Rodríguez, Jonás Trueba y Sorogoyen pelearán por la Concha de Oro

Alberto Rodríguez, Jonás Trueba y Sorogoyen pelearán por la Concha de Oro

A las tres cintas españolas a concurso hay que sumar, ya fuera de la competición, el tercer largometraje de J.A. Bayona, 'Un monstruo viene a verme'

RICARDO ALDARONDO

Jueves, 28 de julio 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Rodríguez, director de 'La isla mínima' volverá a competir en el Festival de Cine de San Sebastián con su nuevo filme 'El hombre de las mil caras'. Otras dos películas españolas se suman a la competición oficial del Zinemaldia, 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen, y 'La reconquista' de Jonás Trueba, dos directores que concursan por primera vez en la Sección Oficial de San Sebastián.

El Festival de Cine de San Sebastián ha dado a conocer esta mañana en Madrid todos los filmes españoles que figurarán en las distintas secciones del certamen, en un acto que se ha celebrado en la sede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y al que han acudido muchos de los actores y directores que figuran en las películas seleccionadas.

'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez, es "la historia de un hombre que engañó a todo un país, Francisco Paesa". Por su parte, Rodrigo Sorogoyen, tras la buena acogida que tuvo su filme 'Stockholm', plantea un thriller en el contexto de la crisis y el movimiento del 15-M hace cinco años, con dos policías que tratan de cazar a un asesino en serie.

Y la tercera película en competición, 'La reconquista', del director de 'Los ilusos' (2013) y 'Los exiliados románticos' (2015), Jonás Trueba, cuenta la historia de Manuel y Olmo, que se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor.

En la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, como proyecciones especiales fuera de competición, también se estrenarán dos películas: el nuevo documental de Diego Galán, 'Manda huevos', que viene a ser el retrato del varón que ha hecho el cine español a través de su historia, después de su celebrado trabajo sobre los roles de la mujer, en la celebrada 'Con la pata quebrada'; y 'Vivir y otras ficciones', de Jo Sol, sobre el deseo de vivir una sexualidad plena por parte de un escritor tetrapléjico.

Y también se incluye fuera de concurso una película que ya se dio a conocer hace unos días, 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona, protagonizada por Sigourney Weaver, que recibirá el Premio Donostia.

'Kalebegiak', en el Velódromo

El Velódromo de Anoeta es el lugar elegido para la presentación de 'Kalebegiak', "la apuesta audiovisual más importante de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura". En este proyecto colectivo compuesto por doce historias rodadas o inspiradas en San Sebastián han participado los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe, acompañados por equipos técnicos y artísticos en los que conviven promesas y nombres consagrados.

En Nuevos Directores, como se dio a conocer hace dos días, también figura una película española, 'María (y las demás)', de Nely Reguera, protagonizada por Barbara Lennie.

Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, acoge 'Sipo Phantasma' (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz (San Sebastián), una historia de barcos, naufragios, fantasmas, vampiros, amores y cine, y los cortometrajes 'Caminan', de Mikel Rueda, y 'Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes)' de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte).

En Horizontes Latinos figura la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en el Festival de Cine de San Sebastián, la coproducción entre Brasil, Francia y España 'Era O Hotel Cambridge', dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo), que narra la historia de un grupo de refugiados e inmigrantes sin techo que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo. La participación española en Perlas se vincula a 'Neruda', la biografía irreal y, al mismo tiempo, precisa de Pablo Larraín, una coproducción con Chile, Francia y Argentina que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Dos cortos para Estudiantes de Cine

En el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se han seleccionado dos cortos de producción española: 'Take Away', dirigido por Jorge Cantos (Geórg Cantos), alumno de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Cantos, autor del corto documental Dôtenh que la revista 'Caimán Cuadernos de Cine' escogió entre los mejores cortometrajes de 2015, recurre en este trabajo a la ficción para retratar a "la generación perdida de la comida rápida".

Por su parte, Celebració / Celebration (Celebración), realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Pau Cruanyes y Gerard Vidal, cuenta la historia de una novia desorientada, inspirada en el relato 'El tío vidente' de Federico Falco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios