Borrar
Josetxo Moreno, a la derecha.
Fallece el histórico distribuidor de cine de autor Josetxo Moreno

Fallece el histórico distribuidor de cine de autor Josetxo Moreno

Fue fundador de la empresa Golem, que descubrió al público a cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee y Takeshi Kitano, y autores europeos de la talla de Lars von Trier

EFE

Domingo, 24 de julio 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El codirector general y fundador de la empresa de distribución y exhibición Golem, Josetxo Moreno (Pamplona, 1954), un promotor histórico de la difusión del cine de autor, ha fallecido esta madrugada en Pamplona, según ha informado la propia compañía que Moreno fundó en 1980.

"Nos entristece profundamente comunicar el fallecimiento de Josetxo Moreno Alecha, codirector general y miembro fundador de la empresa Golem, en la madrugada del domingo 24 de julio de 2016", ha indicado la empresa en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Golem ha recordado la "generosa dedicación" de Josetxo al desarrollo de la industria del cine desde que inició su andadura empresarial el año 1980.

"Queremos poner de relieve su entereza al afrontar situaciones profesionales complejas en el mundo de la producción, distribución y exhibición cinematográfica, y muy especialmente en el ámbito personal. Su magnífico temperamento, su pasión por el cine, la vida, los viajes y su amistad incondicional,nos deja una huella imborrable en todos los que hemos tenido la suerte de compartir horas con él", ha destacado la empresa.

El proyecto de Golem comenzó con un primer complejo cinematográfico de cuatro salas en la ciudad de Pamplona que trataba de realizar una oferta alternativa a la exhibición meramente comercial.

En la actualidad, Golem Exhibición cuenta con 42 pantallas en seis complejos cinematográficos repartidos en las ciudades de Pamplona, Bilbao, Burgos y Madrid. La empresa busca descubrir y acercar al espectador nuevos directores y tendencias cinematográficas, con especial atención al cine de compromiso social.

Su andadura comenzó con 'La Historia Oficial', de Luis Puenzo, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. A lo largo de más de 30 años, Golem descubrió al público a cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guédiguian o Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, tiene el privilegio de mostrar los trabajos de directores más cercanos como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco.

Ha destacado su exhibición de la cinematografía danesa y especialmente del movimiento Dogma 95, con películas de Thomas Vintenberg, Lone Scherfig, Lars von Trier y Susanne Bier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios