Borrar
Ángela Molina recoge el Premio Nacional de Cinematografía.
Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía

Ángela Molina, Premio Nacional de Cinematografía

El jurado destaca que se trata de una "actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original"

AGENCIAS

Jueves, 14 de julio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Ángela Molina ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado, que se ha reunido este jueves, ha premiado a la actriz "por su trayectoria profesional" desde las primeras películas que realizó con 20 años, en la que ha dejado "palpable" la "estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro" de las fronteras españolas. Según ha destacado, con sus interpretaciones, ha marcado la "talla de actriz" que la ha hecho "merecedora de numerosos reconocimientos y premios, destacando su amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado. Una actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original", ha resaltado el jurado.

El jurado ha estado presidido por la directora general del ICAA, Lorena González Olivares; mientras que la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales de este organismo, Guadalupe Melgosa, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales, han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Manuel Cristóbal Rodríguez, por la Unión de Actores y Actrices; José Ángel Ruiz González, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Ignacio José del Moral Ituarte, por la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); María Consuelo Loureiro Vilarelle, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Cristina Andreu Cuevas, por el ICAA; Pilar Martínez-Vasseur, Yolanda Flores Remón, Antonio del Real y el galardonado en la anterior convocatoria, Fernando Rodríguez Trueba.

Este premio está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año. Además, en casos excepcionales, también se podrá otorgar como reconocimiento a la trayectoria profesional.

Fernando Trueba fue galardonado el pasado año y se sumó a la lista de premiados en años anteriores: la guionista, novelista y productora Lola Salvador (2014); el director Juan Antonio García Bayona (2013); la diseñadora de vestuario Yvonne Blake (2012); el director Agustí Villaronga (2011); o el cineasta Álex de la Iglesia (2010). Asimismo, desde 1980, han recibido este galardón grandes personalidades del cine español como Carlos Saura Atares, Francisco Rabal, Mario Camus, Elías Querejeta Gárate, Carmen Maura, Vicente Aranda, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Víctor Erice, Marisa Paredes, Montxo Armendariz o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros.

Un premio que le ha pillado "por sorpresa"

Ángela Molina reconoce que este galardón le ha pillado "por sorpresa", aunque esto no quita para que lo considere como la "cosa más preciosa" ya que se trata de un reconocimiento de su gremio.

"El disfrutar de esa generosidad de los demás es la cosa más gratificante que puede conllevar recibir un premio", cuenta a Efe en una entrevista telefónica con un tono alegre que llega desde Ibiza, donde se encuentra con su familia disfrutando de las vacaciones.

Y es este tipo de reconocimientos, así como el que recibe del público, de lo que más "orgullosa" se siente así como lo que más le "alienta" para seguir con "esa curiosidad insondable" que crea su profesión. Por eso, recibir este reconocimiento le hace estar "muy agradecida".

En cuanto a sus sueños, Molina no duda en afirmar que lo único que quiere es "seguir teniendo salud" para seguir disfrutando y trabajando. "Que no es poco", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios