Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La actriz Belén Rueda.
Belén Rueda: «Quería una comedia, pero me daba mucho miedo»

Belén Rueda: «Quería una comedia, pero me daba mucho miedo»

La actriz protagoniza 'La noche que mi madre mató a mi padre', una comedia de enredos y resultado inesperado junto a Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Patricia Montero y Fele Martínez

Rosario González

Viernes, 29 de abril 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía tiempo que Belén Rueda tenía ganas de explorar su vis cómica y se ha lanzado al nuevo reto de la mano de Inés París, directora de cintas como 'Rivales' o 'A mi madre le gustan las mujeres'. Juntas han hilado 'La noche que mi madre mató a mi padre', una película que apuesta por el género más clásico de la comedia de enredo y que de alguna manera recupera el estilo de directores como Billy Wilder o Howard Hawks.

"Tenía un miedo que te mueres, para qué nos vamos a engañar. En estos años me he movido entre el drama y el trhriller y poco a poco me he ido sintiendo más cómoda en este género, pero siempre he tenido pendiente la comedia; hasta los periodistas o mis propias hijas me lo reclamaban", explica la actriz madrileña. "Pero cuando llega el momento de decir que sí te entra el miedo, porque para hacer reír en cine necesitas un buen guión, un buen director, un buen reparto y, además de todo esto, imprimirle un ritmo orgánico pero casi matemático".

En este baile de precisión, Rueda interpreta a Isabel, una actriz entrada en la cuarentena que atraviesa por una crisis personal y profesional. Su día a día es una sucesión de castings fallidos, llamadas que no llegan, el temor de que no vuelvan a contar con ella para papeles importantes y una crisis de pareja en casa. Un planteamiento que refleja las críticas por la ausencia de buenos papeles para mujeres -especialmente maduras- que desde hace tiempo se escucha en el sector y que recientemente ha validado Hollywood con el paso adelante de algunas profesionales. "¿Por qué parece que no son interesantes los personajes de mujeres de más de 40? Creo que hay muchas historias que contar pero también influye el bajo número de directoras o guionistas; al final es un reflejo de una sociedad machista en la que sigue habiendo sectores que parece que les pertenezcan sólo a ellos", lamenta Rueda.

Una velada con final inesperado

En 'La noche que mi madre mató a mi padre', Isabel (Belén Rueda) reúne en su casa a un grupo de profesionales del cine. Su marido y guionista (Eduard Fernández), la exmujer de él y directora de cine (María Pujalte), el propio exmarido de Isabel y un bala perdida que acude con su novia (Fele Martínez y Patricia Montero) y el actor Diego Peretti (que se interpreta a sí mismo), como invitado especial de esa cena en la que quieren convencerle para protagonizar su película. Una velada aparentemente tranquila que se sumirá en el caos tras un acontecimiento inesperado. "En realidad es una comedia negra, porque la directora no solo quería introducir humor sino que sus personajes fueran creíbles", aclara la actriz.

La película llega en un momento dulce para la comedia, con grandes datos en taquilla y más presencia en los premios, como la medalla que la Academia de Cine impuso recientemente a Santiago Segura, creador de la saga 'Torrente'. "Siempre hemos tenido grandes comedias y a veces se reconocen tarde o incluso cuando sus creadores ya no están vivos", recuerda Rueda, que regresa también a la televisión con el estreno de 'La Embajada'. "También es algo que va acorde con lo que pasa en el país, la gente demanda comedia cuando tienen el drama en casa, pero gracias a Dios ya no se considera un género menor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios