Borrar
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos
Sienna Miller y Ellen Page, estrellas del Festival de San Sebastián

Sienna Miller y Ellen Page, estrellas del Festival de San Sebastián

El certamen contará con una amplia representación del cine español, encargado de abrir el festival con la última película de Alejandro Amenábar

efe

Viernes, 4 de septiembre 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sienna Miller, Ellen Page, Benicio del Toro, Rim Roth, Ricardo Darín y Alejandro Amenabar son algunas de las presencias confirmadas para el 63 del Festival de Cine de San Sebastián, una edición con algo menos de glamour y un único Premio Donostia que ha recaído en la actriz británica Emily Watson.

La identidad de la galardonada se ha hecho esperar y ha sido anunciada este viernes por el director del Festival, José Luis Rebordinos en la presentación oficial del certamen en la que ha reconocido que, "a día de hoy", es el "único premio y probablemente así lo sea". Rebordinos ha señalado que trabaja en una "segunda posibilidad" que podría tener una "pequeña opción", pero ha señalado que es difícil porque "tendría que acabarse un rodaje", una situación que es difícil que se produzca.

Acompañado en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Hotel Londres de la capital guipuzcoana por Maialen Beloki, integrante del equipo de dirección del Festival, y el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, Rebordinos ha desgranado los pocos detalles que quedan por conocer de la próxima edición ante un público en el que se encontraban el teniente alcalde de la ciudad, Ernesto Gasco, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, entre otros.

Entre las presencias confirmadas para el próximo festival figuran la actriz Sienna Miller, que acudirá junto con Tom Hiddleston y Luke Evans, con quienes protagoniza la película 'Hight Rise', incluida en la Sección Oficial.

También está previsto que pisen la alfombra roja del Palacio Kursaal Ellen Page, que acude a San Sebastián con el filme 'Freheld' que coprotagoniza con Julianne Moore; Emily Blunt y Benicio del Toro, con 'Sicario' que se proyectará en la sección Perlas, y Tim Roth, que protagoniza '600 Millas', del mexicano Gabriel Ripstein, incluida en Horizontes Latinos.

No faltará cine español

Como en ediciones anteriores, se espera una amplia representación del cine español que será el encargado de abrir el festival con la última película del director Alejandro Amenabar, que presenta fuera de concurso, 'Regresion': un thriller protagonizado por Bruce Kenner y Emma Watson.

No faltarán a la cita con el Zinemaldia el argentino Ricardo Darín y Javier Cámara, que presentan en sección oficial 'Truman', del realizador catalán Cesc Gay, y Bárbara Lennie, la protagonista de 'Magical Girl' que se hizo con la Concha de Oro a mejor película el pasado año.

Se espera también la presencia en la capital donostiarra de directores y artistas que presentan trabajos en el Zinemaldia como Agustí Villalonga, ('El rey de la Habana'), Imanol Arias ('Eva no duerme'), Marc Recha y Sergi López ('Un día perfecte para volar'), Imanol Uribe, Elena Anaya, Eduard Fernández y José Luis García Pérez ('Lejos del mar'), Fernando Colomo ('Isla bonita'), Luis Tosar y Goya Toledo ('El desconocido'), Alex de la Iglesia, Mario Casas, Carmen Machi o Santiago Segura.

Serán algunos de los rostros conocidos que se podrán ver en San Sebastián entre el 18 y el 26 de septiembre, cuando la ciudad espera convertirse en la fiesta del cine.

Un recuerdo a los refugiados

Sin embargo, Rebordinos ha querido referirse este viernes a la crudeza de la realidad con una alusión a la crisis de los refugiados sirios que asola estos días Europa y las imágenes que han centrado las portadas de los periódicos.

"Especialmente la fotografía de ese niño de tres años ahogado" en el Mediterráneo cuando intentaba alcanzar las costas europeas junto con su familia, una imagen que le ha llevado a reflexionar sobre el "sentido que tiene presentar una fiesta cuando todo esto pasa tan cerca", ha señalado.

"Ha sido necesaria una imagen para que los gobiernos empiecen a moverse y los ciudadanos ofrezcan sus casas", ha señalado Rebordinos que ha enlazado esta idea con la proliferación de películas pegadas a la realidad que se proyectarán este año en San Sebastián. "Queremos creer que el cine todavía tiene capacidad para generar debate y mover a la sociedad", ha concluido.

Uno de los pocos flecos que todavía queda por revelar del próximo Zinemaldia es la composición del jurado de la Sección Oficial que será anunciado la próxima semana ya que queda por ultimar algún detalle. La venta de entradas comienza el próximo 11 de septiembre y las de las galas de inauguración, clausura y Premio Donostia el 13.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios