Borrar
Lina Morgan.
Muere Lina Morgan a los 78 años

Muere Lina Morgan a los 78 años

Bailarina y vedette en sus comienzos, la actriz supo cautivar al público durante más de medio siglo con su humor sencillo y directo

José Luis Álvarez

Jueves, 20 de agosto 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Supo encarnar el humor blanco y más sencillo, una virtud con la que se granjeó al respetable para toda su carrera. Con la muerte de Lina Morgan, de 78 años, desaparece una de las reinas de la comedia de humor en España.

María de los Ángeles López Segovia, Lina Morgan, nació en plena Guerra Civil durante el asedio de Madrid, el 20 de marzo de 1937. Como buena castiza vino al mundo el barrio de La Latina, cuarta hija de un oficial de sastrería y un ama de casa. Con solo 11 años, la pequeña comenzó a estudiar baile clásico y dos años más tarde debutaba en las tablas con la obra 'Los chavalillos de España'.

No será hasta cumplidos los 16 años cuando entra a formar parte de la compañía de revista de Matías Colsada, en el teatro de La Latina -sala que ya irá ligada a ella a lo largo de toda su vida-. Era tan joven que tuvo que falsificar todos sus permisos trabajar con la vedette Maruja Tomas y el actor Alfonso del Real.

Su oportunidad llegó a mediados de los años 50 con 'Mujeres o diosas', momento en el que adoptó el nombre de Lina, diminutivo de Angeles, y Morga, como la banca. Encumbrada como vedette, compartió cartel con los galanes de la época. En 1965, junto a Juanito Navarro triunfa ya como protagonista con 'Dos maridos para mi' en el teatro de La Latina.

Su paso por las salas más importantes del centro de Madrid hizo que los directores de cine comenzaran a fijarse en ella. Así debuta en la gran pantalla con películas como 'Vampiresas' (1960) y 'El pobre García' (1961), junto a Tony Leblanc, pero no es hasta 1969 cuando rueda 'Soltera y madre en la vida' y con 'La tonta del bote' (1970) junto a Arturo Fernández, cuando llega el mayor éxito en la gran pantalla. Le siguieron decenas de títulos en los que trabajó con actores como Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa.

En 1975, Lina Morgan monta su propia compañía en el madrileño teatro Barceló. El proyecto fracasó en una España de la Transición en la que los españoles preferían musicales con artistas ligeras de ropa. En todo caso, tras muchos esfuerzos económicos, la actriz montó con Antonio Ozores y Florinda Chico la obra 'Casta ella, casto él' con la que vuelve a obtener los favores del público.

Ese amor por las tablas hace que en 1878, junto a su hermano José Luis se, haga con el arriendo del teatro de La Latina, sala que compraron en 1983 por 127 millones al propio Matías Colsada, el empresario con el que debutó en 1953. Es aquí donde Lina Morgan se consagró en las tablas con éxitos como 'Vaya par de gemelas', obra con la estuvo en cartel tres años y que viajó a Barcelona y Valencia, además de grabarla para televisión. Después siguieron estrenos como 'Sí al amor', que protagoniza de 1984a 1987, y 'El último tranvía', en cartel hasta 1991. Los tres años siguientes protagonizó el musical 'Celeste no es un color'. Vendió el teatro en 2009.

En los 90, con la llegada de las televisiones privadas, protagonizó en Antena 3 la serie 'Compuesta y sin novio' (1994), dirigida y escrita por Pedro Masó. Al año siguiente, tras hacerse cargo del teatro a la muerte de su hermano protagoniza la serie 'Hostal Royal Manzanares' en TVE, con la que hizo cuatro temporadas. También en la cadena pública destacaron las series 'Academia de baile Gloria' y 'Se puede', emitida en el verano de (2004). Entre sus últimas apariciones televisivas estuvo su participación en capítulos de 'Aquí no hay quien viva', 'A tortas con la vida' o 'Escenas de matrimonio'. En enero de 2012 presentó la gala de Reyes de La 1 junto a Ana Obregón.

Por todo este trabajo, Lina Morgan obtuvo multitud de premios y reconocimientos entre los que destacan un Fotogramas de Plata por la obra 'El último tranvía'; tres TP de Oro por 'Compuesta y sin novio' (1) y 'Hostal Royal manzanares' (2); un Premio Ondas especial del jurado y una Antena de Oro de Teatro. La Comunidad de Madrid la concedió en 2010 la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios