Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El cineasta francés Jacques Audiard recibe la Palma de Oro por su filme 'Dheepan'.
El francés Jacques Audiard conquista la Palma de Oro con 'Dheepan'

El francés Jacques Audiard conquista la Palma de Oro con 'Dheepan'

El filme ha protagonizado la gran sorpresa de la noche y se ha llevado el premio gordo de la 68 edición del Festival de Cannes

colpisa / afp

Domingo, 24 de mayo 2015, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Dheepan', el filme del francés Jacques Audiard, se ha llevado la Palma de Oro del Festival de Cannes y ha hecho saltar la gran sorpresa, dejando en casa el premio gordo del prestigioso certamen cinematográfico. La película, que no figuraba entre las favoritas para alzarse con el mayor galardón del festival, cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka, que llega a Francia con un pasaporte falso, acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia.

Palmarés de Cannes 2015

  • Palma de Oro 'Dheepan', de Jacques Audiard

  • Gran Premio 'Saul fia', de Laszlo Nemes

  • Mejor dirección Hou Hsiao-Hsien, por 'The Assassin'

  • Mejor guión 'Chronic' , de Michel Franco

  • Mejor actor Vincent Lindon, por la 'Ley del mercado'

  • Mejor actriz Rooney Mara, por 'Carol', y Emmanuelle Bercot, por 'Mon roi'

  • Premio del Jurado 'The Lobster', de Yorgos Lanthimos

  • Cámara de Oro a la mejor ópera prima 'La tierra y la sombra', de César Augusto Acevedo

  • Palma de Oro al mejor cortometraje 'Waves 98', de Ely Dagher

Por su parte, 'Saul fia' ('Hijo de Saul'), del húngaro Laszlo Nemes, se ha llevado el Gran Premio de Cannes, el premio de consolación del Festival. El actor francés Vincent Lindon ha sido galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina del Festival, por su papel de un desempleado de larga duración en la película 'La ley del mercado', del cineasta también francés Stéphane Brizé.

En la película, que hace un demoledor retrato de las consecuencias del capitalismo salvaje, Lindon interpreta a Thierry, un desempleado de larga duración, padre de un hijo discapacitado, que encuentra un trabajo de vigilante en un supermercado en el que debe espiar a los empleados para, a la menor falta, ser despedidos.

La actriz norteamericana Rooney Mara, por su papel en la historia de amor lésbico 'Carol' y la francesa Emmanuelle Bercot, por 'Mon roi' ('Mi rey'), han compartido el premio a la mejor actriz. Una decisión que ha causado sorpresa en casi todos los expertos, que apostaban por el galardón a la australiana Cate Blanchett, la enamorada en la pantalla de la vendedora de tienda que interpreta Mara en el filme 'Carol', del norteamericano Todd Haynes.

'Chronic', del mexicano Michel Franco, impactante retrato de un enfermero que acompaña en el tránsito hacia la muerte a pacientes en estado terminal encarnado por el británico Tim Roth, ha obtenido el premio al Mejor guión en el Festival de Cannes.

Rodada directamente en inglés, 'Chronic' era la única película de América Latina en competición oficial este año en Cannes, donde el realizador mexicano de 35 años había ganado en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada con 'Después de Lucía'. Por su parte, el griego Yorgos Lanthimos se ha llevado el Premio del Jurado del 68 Festival de Cannes por 'The Lobster', protagonizada por Colin Farrell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios