Borrar
Las actrices Juana Acosta y Adriana Ugarte, en la presentación de 'Tiempo sin aire'
Juana Acosta: «No hay peor cosa para una víctima que quedar en el olvido»

Juana Acosta: «No hay peor cosa para una víctima que quedar en el olvido»

La actriz, que sufrió en primera persona la violencia del conflicto armado en Colombia, protagoniza 'Tiempo sin aire', una historia de venganza que trata de dar voz a las víctimas

Rosario González

Viernes, 1 de mayo 2015, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si a alguna actriz le puede servir de catarsis la interpretación de un personaje es a Juana Acosta. La intérprete colombiana es el ancla sobre el que pivota 'Tiempo sin aire', una cruda historia de violencia, pérdida y venganza que dar voz a las víctimas del conflicto armado en Colombia, que sufren la lucha de fuerzas entre la guerrilla de las FARC, los paramilitares, el propio Ejército y el narcotráfico. Acosta, que interpreta a una enfermera que pierde a su hija a manos de los paramilitares, sufrió en sus propias carnes la crudeza del conflicto, perdiendo a su padre de forma violenta y viviendo el secuestro de su hermano durante ocho meses, según ha relatado recientemente. «Esta película ha sido un viaje muy potente, complejo, emocionante y doloroso. Me gustó que fuera el punto de vista de una víctima y también de las mujeres como víctimas; es muy importante dar voz a las víctimas, es reparador", explicó la actriz en la presentación de la cinta.

En 'Tiempo sin aire', Acosta da voz a María, una mujer cegada por el odio y el dolor que «no consigue elaborar su duelo y toma el camino de la venganza", según señaló la intérprete. "No quise dibujar una heroína porque creo que es una mujer rota, un animal herido que no sabe por dónde sacar su dolor. Me pasé toda la película agarrada de la mano de su hija muerta e incapaz hasta el final de soltarla y dar una oportunidad a la vida".

De hecho, una de las partes más complicadas para la actriz fue elaborar un personaje guiado por la venganza cuando ella misma cree firmemente en el perdón. "Es una mujer que no elabora su duelo porque no puede ni tiene las herramientas; proviene de una zona rural, sin una estructura familiar que la ayude ni el apoyo del Estado, porque las víctimas tienen que ser reparadas y esto es una obligación del Estado", defendió Acosta, quien consideró que "no hay peor cosa para una víctima que quedar en el olvido".

En la trama, su personaje viaja hasta Canarias siguiendo la pista de uno de los asesinos de su hija para completar su venganza. Será en España donde se cruce con Gonzalo (Carmelo Gómez), la otra parte de una relación entre dos personas dañadas que tratan de salir a flote. "Algunos ven a mi personaje como un calzonazos, pero en realidad parte de un terrible dolor, el de la soledad, tras haber cuidado de su madre toda su vida y enganchado al alcohol. Tiene alma de ayudador y pasa de ayudar a su madre a cruzarse con algo que también le puede ayudar; en definitiva es un personaje que se construye construyendo, ayudando a los demás", destacó el actor sobre su personaje, que llegará a tomar la venganza de María como objetivo propio.

Violencia y venganza

Frente a esta pareja construida a partir del dolor se sitúa la formada por Iván (Félix Gómez), un militar que viaja hasta Colombia, y Vero (Adriana Ugarte), que lo espera en España y no alcanza a imaginar el terremoto vital que experimentará Iván. "Vero es un personaje sin excesiva profundidad, muy elemental, que no se plantea demasiadas reflexiones y a quien este conflicto se le escapa, igual que se le escapan las pesadillas de su marido", explicó la actriz madrileña, que dibuja aquí un personaje radicalmente distinto a la Sira Quiroga que le dio la fama en 'El tiempo entre costuras'. "Iván cree de verdad que va a Colombia a ayudar, pero se verá inmerso en la espiral de violencia de un conflicto en el que cambia incluso el valor de la vida", describió el actor, que actualmente rueda la serie 'Carlos, Rey Emperador', donde da vida a Fernando Álvarez de Toledo, el 'Gran Duque de Alba'.

'Tiempo sin aire' es la segunda película del tándem formado por Andrés Luque y Samuel Martín Mateo, dos veteranos de la realización televisiva que se estrenaron en el cine con 'Agallas', un thriller ambientado en el mundo del narcotráfico gallego. "Queríamos ir a una historia más universal, que hablara de seres humanos y que podría suceder en cualquier parte del planeta donde haya un conflicto", expicó Martín. "Vamos al primer plano de las víctimas que sufren la violencia de los conflictos que generan otros, hablamos de pulsiones humanas muy elementales y de cómo los seres humanos nos rompemos con la violencia". La elección de Colombia vino dada por múltiples factores, entre ellos el conocimiento de Luque del conflicto gracias al trabajo periodístico que llevó a cabo en el terreno durante años.

El foco de ambos realizadores se centró no solo en mostrar de manera legítima la compleja realidad colombiana, sino también en dibujar de manera certera un elenco de personajes complejos en situaciones límite, por lo que dedicaron horas y horas a reunirse con cada actor y discutir las diversas aristas de sus personajes. El resultado final se presentó por primera vez al público en el Festival de Cine de Málaga donde, aseguran, se cumplieron sus pretensiones: "Es una historia compleja que da muchas vueltas pero logró remover las emociones y generar una conexión entre la historia y el espectador".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios