Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Julián López y Yon González (d), en una escena de la película 'Perdiendo el norte'.
El cine español recauda 16,1 millones y vuelve a niveles previos a '8 apellidos vascos'

El cine español recauda 16,1 millones y vuelve a niveles previos a '8 apellidos vascos'

La cuota de recaudación hasta abril, un 10,6%, está en la media de años anteriores, aunque alejada del fenómeno ocurrido en 2014

Rosario González

Lunes, 20 de abril 2015, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación del cine español hasta el 15 de abril asciende a 16,1 millones de euros y ha sido visto por 2,5 millones de espectadores, con una cuota por recaudación del 10,6%. Un porcentaje similar a los datos obtenidos los últimos años en este tramo cuatrimestral, que oscilan entre el 9% y el 11% excepto el año pasado, cuando el fenómeno producido por 'Ocho apellidos vascos' y otras cintas hicieron aumentar la cifra.

Estos son algunos de los datos ofrecidos hoy por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), que ha señalado en una nota que aún quedan muchos estrenos importantes que contribuirán a aumentar la cuota de este año. "No sabemos si la recaudación será como la del año pasado, que fue excepcional (25%), pero sí muy buena", destacan desde la asociación.

Las películas españolas más vistas en 2015 hasta el 15 de abril son 'Perdiendo el norte', con más de 9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores (la tercera película más vista en España tras siete semanas), 'La isla mínima', con 1,6 millones de euros recaudados en 2015, 'Las ovejas no pierden el tren', con1,3 millones de euros, y 'El club de los incomprendidos', con 1,2 millones recaudados este año.

Los datos de la producción cinematográfica han sido presentados esta mañana en la XVIII edición del Festival de Málaga por el presidente de FAPAE, Ramón Colom, quien ha destacado que el cine español "goza de muy buena salud" y ha conseguido "conectar con el público".

La producción baja un 20%

Entre otros datos, el sector ha hecho público que durante estos primeros meses del año se han producido 55 largometrajes, de los que 12 son coproducciones con otros países, 27 documentales y 1 película de animación, y se han rodado 32 películas, lo que supone un 20% menos que en las mismas fechas en 2014.

Asimismo, FAPAE ha detallado que el coste medio de una película española no ha dejado de descender en los últimos 6 años; con un presupuesto medio actual de 1,2 millones de euros frente a los 3 millones de euros de media en 2009. Concretamente, sólo el 9,4% de los rodajes iniciados en 2015 cuenta con un presupuesto alto (entre 3 y 5 millones de euros) y un 3,1%, con uno muy alto (más de 5 millones).

Futuro del sector

En su análisis de la situación del sector, Colom ha destacado que el sector está llevando a cabo la puesta en marcha de "un nuevo modelo" con la colaboración de las administraciones. En este sentido, ha señalado los "enormes cambios sociales, no solo políticos y económicos" que determinarán el futuro del sector.

"Estamos en un mercado cada vez más competitivo, con nuevas formas de hacer y ver cine", ha recordado Colom, para señalar que la legislación que regirá en el futuro "se va a decidir en Europa", en relación a la futura directiva europea que se está debatiendo sobre un mercado interior único de obras audiovisuales. Asimismo, ha apelado al cambio necesario en la relación con el sector televisivo. "Nos necesitamos mutuamente y tenemos que encontrar el marco adecuado para todos", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios