Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Karra Elejalde recoge el premio Goya.
Karra Elejalde: «Hace cinco años tenía telarañas en el frigorífico»

Karra Elejalde: «Hace cinco años tenía telarañas en el frigorífico»

El veterano actor se lleva uno de los tres premios Goya que cosechó 'Ocho apellidos vascos' y recuerda que los premios son una lotería

Rosario González

Lunes, 9 de febrero 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es probablemente uno de los actores más directos, honestos y políticamen incorrectos. Karra Elejalde (Vitoria, 1960) no tiene pelos en la lengua, ni falta que le hace. Treinta años de profesión le han dado de sí para entender que en el oficio que le ocupa, arriba o abajo son posiciones asignadas a veces por la arbitrariedad más absoluta, más ahora que su papel en la taquillera 'Ocho apellidos vascos' le haya puesto en el punto de mira. Elejalde es, junto a Dani Rovira y Carmen Machi, las tres únicas alegrías que se llevó la pelicula en la gala de los Premios Goya del sábado.

El triplete de los actores la cinta optaba a cinco premios sumando Mejor Canción y Mejor Fotografía- supone una victoria agridulce para la película más taquillera del año pasado en España, con una recaudación de 56 millones de euros y la producción española más vista de la historia. "No puedo pensar si 2015 va a ser mejor o peor, porque hace cinco años yo tenía telarañas en el frigorífico. Esto del éxito y los premios es una lotería que no puedes tomar en serio porque ¿acaso soy mejor actor después de Ocho apellidos vascos que antes de hacerlo? Soy lo mismo".

A pesar de que esté cayendo una "muy mala" para la profesión, la última edición de los Goya dejó el tono reivindicativo por el festivo, marcado por una gala conducida por el otro vencedor de la noche, Dani Rovira, el personaje más representativo de un sector en el que apenas comienza a asomar la cabeza. "Ha sido un año muy bueno y había ganas de celebrarlo", explicó el malagueño, agradecido por la "puerta" que el Goya como actor revelación le abre en el cine pero empeñado en no cerrar otras. "Jamás voy a dejar de hacer comedia".

Cerró el círculo Carmen Machi lamentando la "extraña percepción" con la que se sigue considerando la calidad o la importancia de las comedias desde la Academia, aunque "sumamente agradecida" de ver el apoyo de un público hasta hace poco alejado de las producción españolas. Los tres coincidieron en destacar la ruidosa ausencia en las nominaciones del guion o del director de la exitosa cinta, Emilio Martínez-Lázaro. "El éxito es de él".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios