Hoy

Carlos Saura.
Carlos Saura. / Esteban Cobo (Efe)

Carlos Saura, premio Feroz de Honor 2015

  • El jurado destaca de su obra "la audacia", el "riesgo cinematográfico" y la "consideración del cine como arte sin dejar a un lado su función como herramienta de crítica social"

Carlos Saura, uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas, recibirá el Feroz de Honor 2015 en la segunda edición de estos galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se entregarán en la gala que tendrá lugar el próximo 25 de enero en Madrid. Además, la película 'Costa da Morte', de Lois Patiño, será distinguida con el Premio Especial de esta segunda edición.

El comité encargado de otorgar estos galardones ha destacado que el de Saura es "un premio a la audacia, al riesgo cinematográfico y a la consideración del cine como arte sin dejar a un lado su función como herramienta de crítica social".

El cineasta aragonés ha dirigido un total de 39 largometrajes desde que en 1960 firmase su primera película, 'Los golfos'. Mito viviente del cine español, su trayectoria se ha visto adornada con numerosas distinciones, entre las que se cuentan la de mejor director en la Berlinale de 1966 por 'La caza', el Oso de Oro logrado en el mismo festival por 'Deprisa, deprisa' (1981), el Premio del Jurado en Cannes en 1974 por 'La prima Angélica' o los trece premios Goya que recibió en 1991 su filme 'Ay Carmela'.

Un brillante palmarés que ha llevado al jurado de los Feroz a estimar que es merecedor de este reconocimiento "por saber imprimir una creatividad inusitada en el cine español de la década de los 60 que se mantuvo durante toda su carrera y por situarlo bajo la mirada de toda Europa revisando los estereotipos españoles durante toda su filmografía".

Temas