Hoy

'Loco con ballesta', gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje de FIBABC 2014

'Loco con ballesta'.
'Loco con ballesta'. / Archivo
  • Dirigido por el realizador alavés Kepa Sojo, está protagonizado por Karra Elejalde

La V Edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC) ya tiene ganadores. 'Loco con ballesta', dirigido por el realizador alavés Kepa Sojo y protagonizado por Karra Elejalde, ha conseguido el gran Premio del Jurado en la sección oficial. En la sección oficial del Certamen de i-Cortos (para obras de hasta cinco minutos de duración) el ganador del Premio del Jurado ha sido 'Lugares comunes', de Delia Márquez y Pablo Díaz. Los premios del Público a los cortometrajes más votados por los internautas han ido a parar a 'Eutanas S.A.', de Vícor Norés y protagonizado por Amparo Baró (Festival de Cortometrajes), y 'Un viaje al infinito', de Iván López (Certamen de i-Cortos). Por su parte, el Premio de la Crítica de ABC al Mejor cortometraje no estrenado en España ha recaído en 'Casitas', de Javier Marco.

La entrega de premios, que se ha realizado este martes en la Biblioteca de ABC, ha contado con la asistencia de varios de los actores nominados, como es el caso de actriz argentina Érica Rivas (protagonista del filme 'Relatos salvajes') y Asier Etxeandía ('Velvet'), quienes finalmente han conseguido el premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor, respectivamente. Rivas estaba nominada por el corto 'La donna', de Nicolás Dolensky; y Etxeandía por su interpretación en 'Porsiemprejamón', de Ruth Díaz.

El FIBABC ha conseguido, en sólo cinco ediciones, consolidarse como uno de los certámenes de cine online con mayor renombre. En la presente edición se han recibido cerca de 1.000 obras llegadas desde más de 15 países de Iberoamérica. Además de España, Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Cuba y Venezuela han participado con numerosos trabajos en el festival. 350 cortos han concursado en alguna de sus dos secciones oficiales. Los premios que se han entregado, en metálico y en especies, alcanzan un valor de más de 10.000 euros. Philips, patrocinador de gala de entrega de premios, la Escuela de Cinematrografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Laser Film y Promofest han colaborado en FIBABC 2014, cuyo palmarés completo puede consultarse en la web del festival.

Temas