Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fotograma de 'El valle de la violencia'.
Muere el cineasta Andrew V. McLaglen

Muere el cineasta Andrew V. McLaglen

Dejó su impronta en westerns como 'El gran McLintock' o 'El valle de la violencia', entre otros

EFE

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrew V. McLaglen, conocido por su labor al frente de westerns protagonizados por John Wayne y James Stewart, como 'El gran McLintock' o 'El valle de la violencia', respectivamente, ha fallecido a los 94 años en Friday Harbor (Washington), ha informado el 'Journal of the San Juan Islands'. Según la publicación, McLaglen, hijo del actor ganador del Oscar Victor McLaglen ('El delator', 1935), falleció el 30 de agosto en su residencia.

Antes de debutar tras las cámaras con 'Matar a un hombre' en 1956, ejerció como asistente en catorce largometrajes, varios de ellos con John Wayne al frente del reparto, como 'El gran Jim McLain', 'El infierno blanco' o 'Callejón sangriento'.

Sus colaboraciones con John Wayne como director y estrella fueron los westerns 'Los indestructibles', 'Chisum' y 'La soga de la horca', así como la cinta de acción 'Los luchadores del infierno'. McLaglen también disfrutó de una gran relación profesional con James Stewart, con quien trabajó en 'Bandolero', 'Una dama entre vaqueros' o 'Cerco de fuego'.

Todoterreno

Su carrera cinematográfica se alargó durante tres décadas con obras tan populares como 'Desafío en el rancho', con Doris Day; 'Camino de Oregón', con Kirk Douglas; 'Asalto al último tren', con George Peppard; 'La primera ametralladora del oeste', con Dean Martin, o 'Los últimos hombres duros', con Charles Bronson.

También probó suerte en las cintas de guerra como 'La brigada del diablo', con William Holden;'"Lobos marinos', con Gregory Peck, o 'Cerco roto', con Richard Burton. Asimismo facturó comedias para Disney como 'Monkeys, Go Home!' o 'Mitchell', en la que volvía a aparecer Douglas. 'El regreso del río Kwai' (1989) y 'Eye of the Widow' (1991) fueron las últimas películas que filmó.

Además de su trabajo en la gran pantalla, el realizador estuvo muy presente también en el campo televisivo, ya que se hizo cargo de la dirección de 116 episodios de 'Have Gun - Will Travel', otros 96 de 'Gunsmoke' y varios de formatos como 'Gunslinger', 'Perry Mason' o 'Rawhide', donde coincidió con Clint Eastwood.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios