La alcaldesa de Madrid no acude a la inauguración de ARCO en protesta por la retirada de 'Presos Políticos'

Presentación de 'Presos políticos'. /FERNANDO VILLAR (EFE)
Presentación de 'Presos políticos'. / FERNANDO VILLAR (EFE)

El Comité Ejecutivo de IFEMA retiró la composición de Santiago Sierra por la polémica sobre su contenido

R. C.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido a la inauguración de la feria de arte ARCOmadrid’18 «para expresar así la máxima defensa de la libertad de creación, expresión y exposición en la ciudad de Madrid». Según informa el ayuntamiento de la capital española, la política quiere mostrar su desacuerdo con la retirada de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' del autor Santiago Sierra porque «en Madrid tiene que haber libertad de creación».

Más información

Carmena, quien sí acudirá a la feria antes de que concluya este fin de semana, quiere que se vea como un gesto simbólico a la decisión del Comité Ejecutivo de Ifema de retirar la obra por la polémica. Según la alcaldesa, «no puede afectarse de este modo la imagen internacional de una ciudad abierta, democrática y creativa como es Madrid ni admitirse retroceso alguno en la defensa de los derechos fundamentales en nuestra democracia».

La pieza 'Presos políticos' es una serie de 24 retratos que conforman una colección de «reconocidos encarcelados» que aparecen con sus rostros pixelados, pero no es difícil identificarlos gracias a los textos explicativos que acompañan a cada uno de las imágenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos