Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Jorge Díez Acón, comisario de Cáceres Abierto. :: hoy
«Cáceres Abierto activa el espacio público de forma colectiva e integrando procesos de participación»

«Cáceres Abierto activa el espacio público de forma colectiva e integrando procesos de participación»

Jorge Díez, comisario de Cáceres Abierto

MARTÍN CARRASCO

Sábado, 3 de junio 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Díez Acón (Madrid, 1954) es comisario de la primera edición de Cáceres Abierto, un programa de arte y cultura contemporánea que se celebra en Cáceres y que se puede disfrutar hasta finales de junio.

¿En qué consiste Cáceres Abierto?

Es un programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, audiovisuales, exposiciones, debates y talleres. Las propuestas son muy diversas, están realizadas por 25 artistas, poseen un carácter simbólico y algunas de ellas también práctico; tratan de ser respetuosas con la comunidad y con el entorno, unidas por la intención común de reflexionar de manera crítica sobre la realidad cotidiana, social, cultural y política.

¿Cuáles son los medios que los artistas utilizan para realizar esta reflexión?

Lo hacen a través de lenguajes plásticos diversos como la escultura, la pintura mural, el arte de acción, el dibujo, la fotografía, el vídeo o la instalación, intentando que el conjunto del proyecto sea equilibrado respecto a su complejidad formal, facilitando tanto el diálogo entre las diferentes prácticas artísticas contemporáneas y el patrimonio histórico y cultural de Cáceres como con la propia ciudadanía, para que esta pueda disfrutar de las propuestas más afines a sus intereses y participar de forma activa en muchas de las actuaciones.

¿Cuáles son los elementos vertebradores de Cáceres Abierto?

A diferencia de modelos anteriores más vinculados al ámbito comercial del arte contemporáneo en diversas variantes del formato de feria, se trata de un modelo y una forma de trabajo distintos que ponen su foco en la cultura como servicio público.

¿Cómo se ha llegado a este formato?

Comenzó con la tarea de análisis y evaluación, realizada por las instituciones artísticas extremeñas e impulsadas por la Secretaría General de Cultura de la Junta, de las experiencias anteriores y que originó el concurso público para el diseño y comisariado de este proyecto. En este concurso, y sobre la base de la experiencia durante 10 años del programa internacional de arte público Madrid Abierto, propuse este proyecto de Cáceres Abierto, recogiendo la misma voluntad de cuestionar el papel del arte y la cultura en la sociedad y de tratar de activar el espacio público, de una forma colectiva, integrando procesos de participación y colaboración con distintas instituciones, asociaciones, agentes culturales de la ciudad y el resto de la región.

Sin duda, uno de los elementos que definen a Cáceres Abierto es su carácter eminentemente colectivo.

Exacto, alrededor de una treintena de colectivos (institucionales, asociativos, culturales, privados, públicos...) participan en Cáceres Abierto, nombre que fue ratificado por el núcleo de artistas con los que empezamos a profundizar en el conocimiento de la realidad cacereña en el primer encuentro de trabajo realizado a finales de enero. A raíz de ese primer encuentro los doce artistas que seleccioné para las intervenciones, entre los que ya había tres extremeños (Maite Cajaraville, Daniel Muñoz y Francisco Cuéllar, que se ha ocupado del diseño gráfico y la web) se fueron ampliando con otros 7 artistas que viven y trabajan en la región, 4 de los cuales (Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo) realizan el proyecto 'Sinergias' para el Museo Vostell y el pueblo de Malpartida, y otros tres (Rodrigo Rivas, Virginia Rivas y Víctor Sarabia) van a crear pequeñas piezas audiovisuales sobre las distintas intervenciones, que podrán verse en la web www.caceres.abierto y en YouTube. Se completa el grupo con interesantes trabajos en vídeo de varios de los artistas de media carrera más relevantes en el panorama nacional y con proyección internacional como Fernando Sánchez Castillo y el colectivo Democracia en el Archivo Histórico Provincial, y Cristina Lucas y Marina Núñez en la sala de exposiciones temporales del Museo de Cáceres, junto con 'Producciones low-fi' de A. Vieites, que integra el taller previo, y la vídeoinstalación 'Tabú' de la joven artista Blanca Gracia; 5 artistas a las que se une Diana Larrea con su intervención 'Microuniverso' en el Aljibe árabe del Museo.

De hecho, algunas actuaciones ya se han iniciado.

Sí, en mayo, como el taller para niños 'Coloring Book' de Azucena Vieites en el Museo de Cáceres o los talleres de Isabel León preparatorios de 'Rastros', una acción colectiva diseminada que se realiza de forma simultánea en el Centro de Artes Fundación Helga de Alvear, el propio Museo y otros espacios de la ciudad.

¿Cuáles son los objetivos de Cáceres Abierto?

Queremos contribuir a reforzar el tejido artístico local y a que las administraciones públicas desarrollen con continuidad y rigor programas y actividades acordados con el conjunto del sector artístico contemporáneo extremeño vinculado al ámbito nacional y con la necesaria perspectiva internacional. En este sentido quiero resaltar el papel que debe jugar una nueva generación de artistas, algunos presentes en Cáceres Abierto, que acaban de constituir la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (Avaex), junto con jóvenes comisarios como Miguel Fernández Campón, que dialoga con el artista Andrés Talavero en el Museo de Cáceres, y gestores como Julio Vázquez, que es el comisario asociado a nuestro proyecto. A través de debates sobre las buenas prácticas en el arte contemporáneo, en el que participa, entre otros, la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, o del reciente estudio sobre la situación económica de los artistas en España de Isidro López-Aparicio y Marta Pérez Ibáñez queremos contribuir también a visibilizar y reforzar a Avaex y al resto de agentes artísticos.

¿Qué criterio se ha seguido en la selección de los artistas?

Artistas con experiencia en el campo del arte público y con una mirada crítica sobre la realidad social y política y el propio campo artístico, con los que ya he trabajado y que conforman un panorama plural a través de distintos lenguajes plásticos.

Comente alguna de las propuestas.

Entre los proyectos señalaría dentro del ámbito latinoamericano el de Gustavo Romano, la 'Oficina Móvil del 'banco' Time Notes', que desde su lanzamiento en Berlín en 2004 ha instalado sus oficinas en Singapur, Rostock, Vigo, Buenos Aires, México, Madrid, Múnich, Mumbay e incluso en el edificio del Banco Mundial en Washington DC, abordando las diferentes problemáticas locales relacionadas con el sistema de intercambio monetario y la vivencia y percepción del tiempo propio o ajeno. El mexicano Fernando Llanos hace el taller 'Vídeo para llevar' y presenta en la Filmoteca su último proyecto 'Matria', un largometraje documental internacionalmente premiado que narra el secreto de su familia tras la historia de su abuelo, que peleó con Pancho Villa, fue maestro masón y diputado.

Me parece muy interesante que Cáceres Abierto haya abordado el turismo -elemento distintivo de la ciudad con proyectos específicos.

El papel del turismo y las narrativas oficiales sobre el patrimonio o la ciudad están presentes en 'Unofficial Tourism Cáceres' y 'Postal Freek' de Iñaki Larrimbe, una propuesta de itinerarios singulares trazados por Tete Alejandre, Paula Almonacid, José Luis Forte, Fermín Solís, María Vaquero y Sabah Walid y una colección de doce postales de lugares originales, desconocidos y raros de la ciudad. Las postales y las pequeñas guías y planos en español, portugués e inglés estarán disponibles en la Sala de Arte El Brocense, que centraliza el núcleo de información sobre Cáceres Abierto, y en otros espacios culturales, así como distribuidas por distintos lugares a través de un peculiar vehículo publicitario. También como contrapunto al culto arquitectónico propio del turismo cultural podemos ver el enorme mural de Daniel Muñoz sobre la publicidad irregular y precaria que dejan en las ciudades algunos de sus habitantes para comunicar cualquier servicio. Con una impresora 3D de grandes dimensiones alimentada por el público con los impulsos eléctricos extraídos de materiales orgánicos e inorgánicos la acción intervención de Maite Cajaraville en la Plaza Mayor dibuja el mapa de Extremadura, posteriormente expuesto en El Brocense.

Un itinerario artístico asentado en/desde la personalidad de la ciudad de Cáceres.

Así es, la gran escultura con libros de Alicia Martín instalada en el Palacio de la Generala o la intervención a gran escala de Juan López en la fachada del edificio de Servicios Múltiples utilizando la trama de las ventanas completan, junto con 'Recuerdo de Cáceres', tres escudos/sellos conmemorativos realizados por Noaz sobre la aldea minera, la represión tras la Guerra Civil y el barrio de Aldea Moret, un panorama diverso al que invitamos que se acerquen los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

Hay una propuesta de futuro de cara a mejorar las potencialidades de Cáceres Abierto.

Sería partidario de que Cáceres Abierto se desarrollara a lo largo de dos años. En el primero debería trabajarse en la definición de los proyectos en relación con el contexto local, a partir de una evaluación y debate sobre la realidad de esta primera edición, que permitiera un mayor tiempo para profundizar en la realidad de la ciudad y la región y desarrollar de manera amplia los proyectos en el segundo año, cuando se realizarían las intervenciones y el resto de actuaciones. No como una bienal al uso sino como un proceso de trabajo con los tiempos y concentración de recursos para hacer crecer el tejido local y poder buscar alianzas con el contexto nacional e internacional.

¿Por qué los ciudadanos deben visitar Cáceres Abierto?

Porque pueden encontrar otras miradas sobre el turismo, la ciudad, el papel del arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios