Hoy

La revista 'Turia' acerca a Luis Landero

Luis Landero en la presentación del número de la revista Turia, ayer en el Meiac . :: j. v. arnelas
Luis Landero en la presentación del número de la revista Turia, ayer en el Meiac . :: j. v. arnelas
  • El escritor de Alburquerque estuvo ayer en el Meiac en la presentación del número que le dedica esta publicación cultural

La revista cultural 'Turia' rinde en su nuevo número un homenaje al extremeño Luis Landero, escritor que en opinión de la hispanista francesa Elvire Gomez-Vidal destaca «por abordar la lucha entre lo que se es y lo que se pretende ser, un anhelo que el hombre «quizá no se había planteado antes de forma tan aguda» como en estos momentos.

Elvire Gomez-Vidal, fue una de las expertas invitadas ayer en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz en el acto de presentación del nuevo número de la revista, y considera, en palabras a Efe que la obra de Landero está sin duda a la par de la realizada por Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé.

Gomez-Vidal y otros expertos en literatura española han participado en este trabajo de estudio sobre Luis Landero, escritor cuya obra indaga en la relación del hombre con el mundo, un mundo «despiadado» que le obliga a superarse con el fin de concretar sus sueños.

Es lo que el autor nacido en Alburquerque llama el «afán», como ha indicado Gomez-Vidal, entendido como el deseo de ser un otro yo «más brillante», una aspiración que produce sin embargo «desajustes» en los «personajes relativamente mediocres», sobre los que indaga Landero.

«Da lugar a escenas de muchísimo humor, -ha indicado la hispanista francesa- y también plantea el problema ya abordado en El Quijote, el deseo de ser un caballero andante».

Elvire Gomez-Vidal ha reconocido que este abismo entre el ser y el parecer ya era abordado por Miguel de Cervantes, pero la sociedad actual del espectáculo y de la «gloria fácil» agranda hoy este abismo.

Un gran supermercado

Por su parte, Luis Landero, que ha destacado el homenaje que se realiza desde la revista, cree, en palabras a Efe, que la creación literaria está sometida hoy a unos momentos complicados, marcados por el «gran supermercado» que representa la cultura del ocio, las redes sociales o gobiernos poco interesados en la cultura.

Dentro de esta situación, el escritor extremeño se ha mostrado «optimista», como se demuestra por ejemplo en los «estupendos» escritores y obras que conviven hoy día, aunque se pregunta si hay un público lector lo suficientemente amplio para recibir esta creación.

Por otro lado, la profesora argentina Analía Vélez de Villa considera que «lograr que literatura y vida se confundan, que lleguen a ser la misma cosa, que puedan ser afrontadas con el mismo sentimiento de realidad y de plenitud es el afán que Luis Landero persigue con su obra».