Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La ministra de Cultura Jet Bussemaker y el director del museo Axel Rüger.
Las pinturas robadas de Van Gogh regresan a Ámsterdam 14 años después

Las pinturas robadas de Van Gogh regresan a Ámsterdam 14 años después

'Vistas de la playa en Scheveningen' y 'Congregación', valoradas en 50 millones de euros, fueron robadas por la mafia italiana en 2002

colpisa

Martes, 21 de marzo 2017, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos pinturas de Vincent van Gogh que fueron robadas por la mafia italiana en 2002 han regresado al museo de Ámsterdam de donde fueron sustraídas. Las obras, valoradas en 50 millones de euros, son 'Vista de la playa en Scheveningen" de 1882 y la 'Congregación' de 1884, un período considerado crucial para el desarrollo del maestro postimpresionista como pintor. El director de la pinacoteca, Axel Rueger, ha expresado su satisfacción por el regreso de las obras. "Han vuelto, nunca pensé que sería capaz de decir estas palabras", ha asegurado Rueger, antes de la inauguración de las dos pinturas.

En septiembre del año pasado un equipo de la Guardia di Finanza se tropezó con las dos obras durante una incursión efectuada en la región de Nápoles, en la casa de los padres del jefe de la mafia Raffaele Imperiale. La cooperación de las autoridades neerlandesa e italiana ha permitido que desde hoy se puedan ver las dos obras en el estado en el cual se las había encontrado, sin el marco. 'Vista de la playa en Scheveningen', que muestra una sola nave lanzada por las olas justo al mar bajo un cielo holandés, es importante para el museo como su única obra desde la época del pintor en La Haya, donde estudió. La otra pintura representa la iglesia en la provincia meridional de Brabante en donde el padre de Van Gogh era ministro. Después de que su padre murió, el artista agregó figuras de duelo vestidas de negro a la pintura en tributo.

"Con la llegada de las obras recuperadas se completa nuestra colección. Además nos permite terminar por fin este periodo muy traumático. Me alegro tanto de que podamos volver a presentarle a nuestro público estas dos joyas. Por fin ha llegado el momento. Ya hace más de 14 años que no podíamos contar su historia, pero a partir de hoy otra vez tienen cara y voz ¡Están de vuelta! Es increíble", ha señalado Rüger.

Daños ligeros

Los primeros exámenes demuestran que las obras están en buen estado, aparte de unos daños visibles en 'Vista de la playa en Scheveningen'. Los desperfectos más evidentes se produjeron inmediatamente después del robo cuando uno de los ladrones quitó los marcos de las pinturas. Los estudios posteriores han demostrado que los cuadros no viajaron mucho durante su desaparición.

Las obras se exhibirán hasta el 14 de mayo. Después se trasladarán al taller de restauración para ser examinadas y tratadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios