Hoy

Sánchez Ferlosio dona a la biblioteca de Coria libros antiguos de gran valor

Rafael Sánchez Ferlosio:: HOY
Rafael Sánchez Ferlosio:: HOY
  • Las dos conjuntos donados a la biblioteca municipal que lleva su nombre forman parte de la colección personal del escritor

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) ha donado a la biblioteca municipal de Coria (Cáceres), que lleva su nombre, dos conjuntos de libros antiguos de gran valor procedentes de su colección personal.

Por un lado, se trata de la enciclopedia "Historia Universal", cuyo autor es C. Dreyss, y el año de edición corresponde a 1894, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota.

Está compuesta por 16 tomos, en la que se puede leer una cronología de los años más destacados de la historia universal, desde su origen más remoto hasta finales de 1890.

También ha donado la colección de libros "Viage de España ó Cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse que hay en ella" de Antonio Ponz, los cuales fueron escritos entre 1772 y 1794 y constituye la primera tentativa de inventario exhaustivo de lo que se conoce hoy como el patrimonio artístico español.

Se trata de libros "intonsos", con la parte de arriba de las hojas sin cortar debido a los antiguos sistemas de impresión, que obligaban al lector a separar cada hoja al leerla.

"Hoy en día, esos libros guardan aún más valor justamente por no haber sido leídos y tener sus bordes aún unidos", ha indicado el Consistorio.

Ambas colecciones pertenecían a la biblioteca personal del autor y fueron donadas el verano pasado, sin embargo, no han sido expuestas hasta ahora ya que el Ayuntamiento ha realizado un mueble especial acristalado con llave para albergarlos, ubicado en una de las salas multiusos de la biblioteca.

En dicho estante se guardarán también los libros del escritor cauriense Alfonso Albalá, que su familia donará a la biblioteca municipal el próximo mes de abril.

Quien esté interesado en consultar estos libros podrá hacerlo en sala y bajo petición previa al personal de la biblioteca.

Temas