Hoy

Vuelve a Madrid «La Celia», la obra escrita por Santiago Castelo en homenaje a Celia Gámez

La obra «La Celia», escrita por Santiago Castelo vuelve a Madrid.
La obra «La Celia», escrita por Santiago Castelo vuelve a Madrid. / ABC
  • Regresa a España tras temporadas de éxito en Buenos Aires (Argentina)

Nació en Buenos Aires pero fue una de las mejores artistas que conoció España en todo siglo XX. El talento de Celia Gámez (1905-1992) cautivó a todo el país y ahora su vida nutre una obra de teatro imperdible. Escrita por Santiago Castelo, -extremeño fallecido en 2015- «La Celia» cuenta la historia de la joven cuando, con apenas 21 años y después de una corta temporada como cantante Buenos Aires, llegó a España acompañando a su padre para cobrar una herencia.

Viajando en tren hacia Barcelona, mientras cantaba tangos para entretener a los pasajeros, un viajero que estaba organizando una gran fiesta benéfica la escuchó, y prendado de su voz y su simpatía, la contrató inmediatamente. A esa fiesta acudió nada menos que el Rey Alfonso XIII, quien cautivado por esa jovencita tan particular, le facilitó el camino hacia la fama casi instantáneamente. Fama que perdurara por más de 50 años, durante los cuales fue la indiscutida reina de la revista.

A instancias del empresario argentino Lino Patalano, que sugirió la idea, el director Emilio Sagi decidió hacer un paréntesis en su agenda y viajar a Buenos Aires para montar este espectáculo en base al guión escrito por Santiago Castelo. «La Celia» contiene lo mejor del repertorio de Célia Gámez, incluyendo canciones como «Los Nardos», «Que viva España», «El Gulu Gulu», «El Pichi» o «El beso».

Lee la noticia completa en ABC.