Hoy

El madrileño Roberto Osa gana el Premio Felipe Trigo con la novela 'Morderás el polvo'

Momento de la gala de anoche del Premio Felipe Trigo, donde la mujer fue protagonista. :: f. h.
Momento de la gala de anoche del Premio Felipe Trigo, donde la mujer fue protagonista. :: f. h.
  • El jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva, dictaminó dejar desierta la modalidad de narración corta

La obra titulada 'Morderás el polvo', del escritor madrileño y realizador de televisión Roberto Osa, se alzó anoche con el galardón de novela de la XXXVI edición del premio literario Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, que se falló en una velada celebrada en el pabellón multiusos Juan Hidalgo. Por su parte, el jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva, dictaminó dejar desierta la modalidad de narración corta.

Osa reconocía que se enteró en directo del premio, pues lo estaba viendo por Youtube. «Estoy que no me lo creo», admitía. Lorenzo Silva señaló que la novela ganadora «se ha impuesto por la fuerza y la contundencia de la voz narrativa y por la metáfora que plantea sobre nuestro tiempo». Se trata de una «historia viva, contemporánea, moderna y recurrente».

Sobre la narración corta, el presidente del jurado apuntó: «Ha sido una decisión difícil, pero aunque había obras con propuestas interesantes, ninguna reunía todos los aspectos para conseguir el premio».

Esta gala literaria puso el broche de oro a la semana cultural que se celebró desde el lunes en la localidad villanovense y que estuvo dedicada al a mujer. De hecho, la coincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género llevó a la autoridades a iniciar la gala haciendo alusión a esta lacra social en sus intervenciones. Por un lado, el alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, hizo una mención a la «tolerancia de la palabra, para utilizarla contra el intolerante que usa la violencia». Además, Gallardo reconoció la labor de la comisión lectora para mantener el premio literario 36 años, pero sobre todo al hecho de que de los 33 miembros que la conforman, 20 sean mujeres.

Al tiempo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigió a los presentes «complicarse la vida para evitar que mueran más mujeres».

Cabe recordar que fueron doce novelas y once narraciones cortas las finalistas y las que pugnaron hasta el final por los galardones de este prestigioso certamen literario, dotado con 20.000 euros en novela y 6.500 en narración corta.

El periodista y escritor Carlos del Amor fue el encargado de llevar las riendas de esta gala y durante la noche, además de no alejarse de las letras, no paró de lanzar 'guiños' a Villanueva de la Serena. Una ciudad en la que -dijo- «se respira cultura».

Descartes

Además de darse a conocer cada cierto tiempo los descartes de las obras que se iban quedando en el camino y al finalizar realizarse las entrevistas a los ganadores, la gala combinó y ensambló de forma atractiva el teatro, la música y la literatura. Una gala cuya dirección artística corrió a cargo de Olga Estecha. El guion y la coordinación fue de la periodista villanovense Nieves Moreno, mientras que Miguel Murillo elaboró los textos de la dramatización, al tiempo que Acetre puso la excelente guinda musical, en una escenografía de Manuel Calderón.

Esta noche literaria se desarrolló en el pabellón multiusos Juan Hidalgo, que acogió unos 400 invitados. No obstante, Gallardo se comprometió a que la próxima gala del premio se celebre en el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva.