Borrar
Marta Minujín.
Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

Marta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016

El jurado destaca que la artista argentina "ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios"

EFE

Martes, 22 de noviembre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista argentina Marta Minujín ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha informado este departamento. Dotado con 100.000 euros y que se concede desde 2002, el premio reconoce la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano por su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.

El jurado la ha distinguido con el galardón "porque con su máxima creativa 'todo es arte' ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios". Según han indicado fuentes ministeriales, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha felicitado a la artista, quien le ha transmitido su profundo agradecimiento y su alegría por recibir el premio.

Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943) realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón y en 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso 'Eróticos en technicolor' y 'Revuélquese y viva'; en 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.

Fructífera trayectoria

A comienzos de la década de los setenta, en medio de las protestas civiles de la época, Marta Minujín lleva a cabo en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: 'Kidnappening' e 'Imago Flowing', y ya en 1985 realizó con Andy Warhol una obra sobre la realidad latinoamericana que hacía referencia a la recuperación de la democracia en Argentina: 'El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz'. En esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista 'paga' simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.

Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido asimismo el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex. Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum o el hall Indonetian de Naciones Unidas, ambos en Nueva York; en el Walker Art Center de Minneapolis (EE UU) y en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia). Hoy, Marta Minujín continúa trabajando en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha contado entre sus miembros con el anterior Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015 Isidoro Valcárcel Medina. Igualmente, han sido vocales Katya García-Antón, directora de OCA (Office for Contemporary Art Norway), designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Ángela María Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Manuel Segade Lodeiro, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Están en posesión del premio autores como Ramón Gaya (2002); Antonio Tapies (2003), Antonio López (2006),Cildo Meireles (2008) o Doris Salcedo (2010).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios