Hoy

Siete expertos hablarán en Cáceres

El viernes, día 25, y el sábado, 26 de noviembre, tienen lugar en Cáceres (Colegio de Médicos, avenida Virgen de Guadalupe, 20) las VIII Jornadas sobre Humanismo Extremeño. La entrada es libre y gratuita. Empiezan a las 16.30 horas y tras unas palabras de bienvenida tendrá lugar la primera ponencia, a cargo del doctor Andrés Oyola Fabián, que hablará de 'El doctor Francisco de los Arcos de Fregenal: nuevas aportaciones a la vida y obra de un cirujano renacentista'. Tras una pausa y café, a las 18.45 horas Rafael Caso Amador y Juan Luis Fornieles Álvarez expondrán la comunicación 'Juan de Arcos de la Mota. Hijo del cirujano Francisco Vázquez de Arcos y administrador de Benito Arias Montano. Notas para su biografía'.

El sábado a las 10.30 horas la doctora Mercedes Sánchez-Granjel Santander hablará de 'Humanismo y Medicina en la España del Renacimiento: la figura de Luis de Toro'. Seguidamente, a las 11.45 horas, el doctor José Solís de los Santos hablará de 'La obra humanística del doctor Francisco Hernández, protomédico general de Felipe II'. A las 12.30 será la comunicación de José Pastor Villegas sobre 'Guadalupe de Extremadura y los extremeños insignes Juan de Ovando y Benito Arias Montano en la vida y obra del ilustre médico humanista Francisco Hernández'.

Cierra las jornadas la ponencia del doctor Francisco Javier Pizarro Gómez sobre 'La fundación de hospitales en la Nueva España en tiempos virreinales y el humanismo'.