Borrar

El número de vertebrados se ha reducido el 58% en sólo 42 años

COLPISA / AFP

Viernes, 28 de octubre 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantidad de mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles se redujo el 58% en el mundo entre 1970 y 2012 y el declive seguirá si los humanos no hacen nada para evitarlo, advierte el WWF en su informe 'Planeta Vivo 2016'. «Si sigue la caída de la biodiversidad, el mundo natural que hoy conocemos se desmoronará en su conjunto», advierte el director general del WWF Internacional, Marco Lambertini, al realizar el balance del estado del planeta.

Según el organismo de defensa del medioambiente, «el declive que padecen las poblaciones de especies salvajes es cada vez más preocupante», y agrega: «Llegará en promedio a un 67% de aquí a 2020» si no se hace nada para revertir la tendencia.

«Estamos asistiendo a una regresión de la vida sobre el planeta, de la cual somos en parte responsables (...) Es un factor de riesgo importante para nosotros», destaca Pascal Canfin, director general de WWF Francia. «Si desaparece lo vivo, desaparece el capital natural, destruimos nuestra capacidad para vivir en el planeta a largo plazo», continúa. «La humanidad se está poniendo en peligro ella misma», añade.

El informe anterior, publicado en 2014, mencionaba una caída de 52% de las poblaciones de vertebrados en el mundo, entre 1970 y 2010. Para medir su evolución, el WWF, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, estudió 14.152 poblaciones pertenecientes a 3.706 especies vertebradas. Los animales de agua dulce se encuentran particularmente afectados. Su población está en caída libre: disminuyó un 81% en promedio entre 1970 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios