Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pablo Auladell.
Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016

El alicantino ha sido galardonado por su obra 'El paraíso perdido', en la que el jurado ha apreciado un "gran valor artístico y fuerza visual" en su recreación del clásico de Milton

EFE

Jueves, 27 de octubre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alicantino Pablo Auladell (1972) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra 'El paraíso perdido', en la que el jurado ha apreciado un "gran valor artístico y fuerza visual" en su recreación del clásico del poeta inglés del XVII John Milton.

"No esperaba recibir este premio por las características del cómic, además en el Salón del Cómic de Barcelona no tuvo ningún premio. Pero me alegra recibirlo por la satisfacción de un trabajo en el que invertí bastante y por tener un reconocimiento", ha explicado el alicantino tras conocer la noticia.

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha estimado también el "tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual" en la obra de Auladell.

En este sentido, el autor de la obra considera que se trata de la "adaptación de un clásico" y confiesa que si ha habido algún "escollo" a la hora de deliberar este galardón éste habrá sido por si algún miembro del jurado ha considerado que se trataba sólo de una obra en la que no hubiera "ninguna labor de guión".

"Es un tebeo atípico, pero si algo he logrado es que sea un tebeo, yo creo que he transformado absolutamente el poema en el lenguaje del poema", ha puntualizado. Pero además se trata del libro realizado hasta el momento por él con el que "mejor" le ha ido comercialmente: "De hecho, ha matizado, quedan pocos ejemplares y ya lo hemos vendido a Francia, Inglaterra, Holanda y Corea del Sur".

Trayectoria

Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

Sus primeros 'fanzines' son de 1996, realizados con el colectivo 'La Taberna del Ñú Azul', y el primer álbum de cómic que publicó en solitario fue 'El camino del titiritero', por el que fue candidato al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

Auladell ha desarrollado su "propio territorio narrativo" pero también ha revisitado e ilustrado contemporáneos y clásicos, como es el caso del cómic premiado, en el que interpreta los más de 10.000 versos épicos con los que Milton relató la lucha del diablo y el pecado original.

El galardonado ya había recibido el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por 'Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen', y el de Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por 'La Torre Blanca' (2005). Entre sus últimas publicaciones destacan 'La feria abandonada' (2013), 'La leyenda del Santo Bebedor' (2014) y 'La puerta de los pájaros' (2015).

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, e integrado por Mónica Fernández, Juan Díaz Canales, Ulises Ponce, Mamen Moreu, Eva Cosculluela, Anna Abella, Juan Bordes, Elisa MacCausland, María Soledad Sánchez y Gerardo Vilches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios