Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Representantes de Ciudades Patrimonio, Directores del curso, Alcaldesa de Cáceres, y Vicerrectora de Extensión Universitaria
El curso “Haciendas locales y patrimonio histórico” reúne en Cáceres a representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El curso “Haciendas locales y patrimonio histórico” reúne en Cáceres a representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Se trata del último curso internacional de verano-otoño de los ofrecidos este año por la Universidad de Extremadura.

PPLL

Jueves, 27 de octubre 2016, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de la Generala de Cáceres, en plena Ciudad Monumental, alberga la celebración de un curso en donde se quiere analizar el coste que les supone a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el mantenimiento de sus cascos históricos. De este modo, representantes de las concejalías de Hacienda de diferentes Ciudades Patrimonio así como expertos procedentes de Italia y Portugal, buscan desde el intercambio de conocimiento y experiencias nuevas fórmulas fiscales para compensar dicho gasto, ya que según manifiestan, sus arcas municipales dejan de ingresar una cantidad importante a través de algunos beneficios fiscales, como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que disfrutan muchos monumentos. En este sentido, también han recordado que las ciudades patrimonio tienen unos costes extras de mantenimiento y de servicios, como la iluminación artística de recintos y monumentos, o la limpieza y recogida de basuras en cascos históricos que necesitan servicios especiales por la fisionomía de las calles.

Pero el curso no solo quiere quedarse en un foro sino que uno de sus objetivos es la búsqueda de soluciones. Por eso, se espera que de las conclusiones que aquí se extraigan se elabore un documento que sirva como fundamento a la hora de pedir al próximo Gobierno central una serie de beneficios fiscales para estas ciudades, cuyo patrimonio según recordó uno de los directores de dicho curso, Francisco Álvarez Arroyo, es de todos.

Inauguración

En la inauguración del curso estuvo presente la alcaldesa de esta localidad, Elena Nevado, quien desde julio de este año otorga también la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH). Nevado explicó a los medios el objetivo de esta formación, que no es otra que hacer una reflexión sobre los tributos nacionales que perciben estas ciudades para que, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, se busquen soluciones de cara a una posible negociación que tenga en cuenta las particularidades de estos municipios, como por ejemplo Cáceres, ciudad a la que añadió cuesta 1.000 euros al día el mantenimiento del casco histórico.

Ya en la presentación, la alcaldesa agradeció a las instituciones que han hecho posible este curso; una iniciativa surgida del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuenta con el apoyo de la UEx, la cual según sus palabras aporta la parte científica y la frescura de los alumnos que van a profundizar en esta materia. Por último, la regidora recordó que esta materia que trata el curso no solo le compete a los Ayuntamientos sino también a otras administraciones, ya que son proyectos que benefician al conjunto de la ciudadanía y nuestra obligación es conservar el patrimonio para las generaciones futuras.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, explicó que este curso es el último de la XVII edición de Cursos Internacionales de Verano, y destacó que han sido meses de intenso trabajo que hoy finalizan con un curso que va a trabajar sobre ciudades patrimonio y los conceptos locales. López agradeció al Ayuntamiento de Cáceres por colaborar estrechamente en esta iniciativa y afirmó que la Universidad pone a su disposición el conocimiento, el cual hay que verter para resultar útil a otras instituciones. A su juicio es el único modo de que se puedan compartir y analizar problemas de actualidad, como el que este curso plantea.

El profesor de Derecho de la UEx y director del curso, Francisco Álvarez Arroyo, manifestó su deseo de que estas conclusiones puedan ser luego publicadas por una editorial jurídica. Según Álvarez, "el Estado no compensa la pérdida que sufren los ayuntamientos por las exenciones fiscales" por lo que "hay que buscar fuentes alternativas de financiación" para estas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Contenidos del curso

El curso según explicó María Dolores Cebriá, también directora del mismo, se divide en cuatro bloques. Ayer jueves tuvieron lugar los dos primeros bloques: Tributos locales y patrimonio histórico y Patrimonio Histórico y Cultural religioso. Para el primero de los bloques se contó entre otros expertos con la profesora de la UEx, Ana María Nieto-Guerrero Lozano, quien desarrolló la charla Patrimonio histórico español y ayuntamientos. Nieto-Guerrero explicó a los asistentes que todas las Comunidades Autónomas a día de hoy han aprobado leyes sectoriales de patrimonio, y que en ocasiones hay ciertas contradicciones con la legislación estatal. En el marco constitucional, la profesora de Derecho Administrativo de la UEx, recordó que existen dos leyes específicas que obligan a los poderes públicos a garantizar, conservar y promover el patrimonio. Sin embargo, explicó que a pesar de este marco genérico "es el legislador y la propia Administración la que determina qué bienes son los que ostentan esa cualidad de Patrimonio Histórico, cultural y artístico."

En la jornada de hoy viernes se desarrollan los dos últimos bloques Financiación del patrimonio histórico: iniciativa pública e incentivos fiscales para el mecenazgo del patrimonio histórico y cultural, y por la tarde tendrá lugar las charlas sobre Fiscalidad del patrimonio histórico en otros países de nuestro entorno geográfico. Es aquí donde participarán dos expertos en gestión de patrimonio, el italiano Federico Solfaroli y el portugués Francisco Nicolau Domingos, quienes hablarán sobre la fiscalidad y la protección del patrimonio histórico en sus respectivos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios