Hoy

Un curso de la UEx analiza la situación de los Derechos Fundamentales

Un curso de la UEx analiza la situación de los Derechos Fundamentales
  • Con él que se ha querido analizar la situación de los derechos fundamentales en España, la Unión Europea y Europa

La extensa programación de la XVII edición de Cursos Internacionales de Verano (promovidos por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura), está llegando a su fin. Pero mientras tanto, en esta última semana de celebración aún se están desarrollando varios cursos. Uno de ellos es el que ha acogido la Asamblea de Extremadura durante los días 24 y 25 de octubre, denominado 'Los derechos fundamentales y su futuro', y con el que se ha querido analizar la situación de los derechos fundamentales en España, la Unión Europea y Europa.

El curso ha sido organizado por el Módulo Jean Monnet “Fostering Knowledge of EU Constitutional Framework: Rights and Institutions” de la UEx, y ha contado con la intervención de catedráticos y profesores de derecho de diversas especialidades procedentes de universidades como la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Universidad del País Vasco, y la UEx. Todos ellos han abordado diferentes cuestiones como los derechos y libertades económicos en la Unión Europea y los efectos del “Brexit” sobre los mismos, o la posibilidad de una reforma constitucional que afecte al reconocimiento y garantía de los Derechos Fundamentales. También han analizado la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la parte dogmática de la Constitución Española y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Inauguración

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, afirmó en su intervención que “en estos tiempos convulsos” los derechos fundamentales están siendo quebrados “por las guerras, el terrorismo, los poderes económicos sin escrúpulos, los trabajos precarios, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género o la homofobia”. Por eso cree necesaria la organización de estos cursos para “defenderlos y divulgar sus principios”, como algo necesario para que “la sociedad evolucione siempre en positivo”.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la UEx y organizador del curso, José Ángel Camisón Yagüe, declaró que “los derechos fundamentales están reservados a las competencias del Estado, pero cualquier política pública está relacionada con ellos”. En ese sentido, añadió que la Asamblea de Extremadura es también “sede de promoción y garantía de los derechos humanos en la que se está legislando últimamente a favor de derechos sociales y derechos relacionados con la igualdad”.

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López, destacó la labor formativa de la Facultad de Derecho, “en la que se han formado presidentes de la Junta de Extremadura, miembros de la Mesa de la Cámara regional, diputados, jueces y magistrados que han ordenado la convivencia ciudadana y han defendido a quien había que defender”. Al respecto, y dirigiéndose a los alumnos de dicha facultad que han asistido al curso, afirmó que “en vuestras manos está ese futuro que se hace ya presente con vuestra formación”.