Hoy

Un curso de verano de la UEx se adentra en las biografías de mujeres que rompieron el "techo de cristal"

Un curso de verano de la UEx centrado en mujeres que rompieron el "techo de cristal"
  • Participarán diferentes especialistas y expertos con una larga trayectoria de la investigación del papel de la mujer desde el siglo XVIII

La expresión "techo de cristal" hace algún tiempo que convive con nosotros pese a que su uso ha podido aplicarse desde hace milenios. Las mujeres no lo han tenido nada fácil para quebrantar unas barreras, a menudo sutiles, invisibles, que le impiden o dificultan promocionar en puestos de poder, en cualquier ámbito laboral. Según datos de la Comisión Europea en 2015, las mujeres constituían tan solo el 21,2% de los puestos en los consejos de administración y tan solo alrededor del 17% de los miembros no ejecutivos de las empresas que cotizan en bolsa. En la Universidad, la perspectiva europea no es nada halagüeña, a pesar de que el número de mujeres universitarias es superior al de hombres en muchos países. En España, según el informe 'Comparación internacional del sistema universitario español 2015', realizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), las mujeres universitarias suman el 54% frente al 46% masculino y su tasa de éxito es además mayor que la de los varones, ya que acaparan más del 62% del total de titulados.

Estas cifras constatan que a pesar de que las mujeres están cada vez mejor preparadas, su presencia en puestos directivos, tanto en el ámbito docente como en otros campos profesionales, es todavía escasa. Para sensibilizar sobre esta realidad y visibilizar modelos femeninos de excelencia académica en ámbitos universitarios, se desarrolla en Cáceres (Facultad de Formación del Profesorado) hasta el día 19, el curso internacional de verano 'Biografías femeninas y su difusión digital'.

Nuevas tecnologías

Un curso de verano de la UEx centrado en mujeres que rompieron el "techo de cristal"

Este curso de verano está dirigido por las profesoras de la Universidad de Extremadura, Alicia González Pérez y Tamar Groves, y combina una mirada al pasado con la apuesta por las nuevas tecnologías. Según sus organizadoras, por un lado, tiene como objeto la recuperación y la divulgación de biografías de mujeres que exitosamente han conseguido posicionarse en ambientes altamente discriminatorios. De este modo, de la mano de diferentes especialistas se presentarán casos paradigmáticos de mujeres que han sido capaces de romper el techo de cristal en diferentes épocas. Y, por otro lado, el curso cuenta con la presencia de un grupo de expertos en educación digital que ahondarán en la importancia de usar medios digitales para la divulgación de modelos femeninos. El propósito es dar a conocer plataformas o espacios online que visibilizan el papel de la mujer en el mundo académico y en entornos de investigación. Se pretende con este método de trabajo que los participantes puedan colaborar en este tipo de plataformas y puedan desarrollar una que difunda los resultados de este curso.

El lunes, se ha inaugurado el curso con la ponencia de Consuelo Flecha García de la Universidad de Sevilla, quien abordó en su charla a algunas de las pioneras extremeñas en la Universidad. Por su parte, Antonella Cagnolati de la Universidad de Foggia (Italia) y Sergio Marín Conejo de la Universidad de Sevilla, acercaron a los participantes la lucha de Anna Kuliscioff por el derecho de las mujeres. Kuliscioff, también Anna Kulishova (1855-1925) fue médico, anarquista y una de las principales exponentes del Partido Socialista Italiano. En 1911 fundó el Comité Socialista por el sufragio femenino. En el campo de la medicina realizó importantes avances. Se especializó en ginecología y descubrió el origen bacteriológico de la sepsis puerperal, abriendo la puerta a la investigación que salvaría a millones de mujeres tras el parto. Su lucha por el voto femenino en Italia, país en el que residió durante buena parte de su vida, fue intensa, a pesar de que el voto en este país no se regularizó hasta su posterior muerte (mediados de los años 40).

También han intervenido otras expertas como Gemma Delicado de la Universidad de Extremadura, quien introdujo a los asistentes en la controvertida imagen de María Magdalena. Según Delicado, a lo largo de la historia ha existido un debate sobre la figura de esta mujer. En sus palabras “la santa pecadora ha fascinado a los artistas desde la Edad Media, los cuales la han representado desde diferentes enfoques, unas veces para adoctrinar y otras tantas para crear nuevos modelos de mujer alejados de los cánones oficiales.” La charla planteó un recorrido histórico de este personaje a través de la literatura, la pintura, la escultura y la crítica.

Para el martes 18, se va a dedicar buena parte de la jornada al taller de infografías digitales y a la presencia de la mujer en formatos digitales. También las profesoras Tamar Groves (UEx) y Estrella Montes de la Universidad de Salamanca, divulgarán las primeras experiencias de movilidad internacional de mujeres académicas en España.

En la última jornada, prevista para la mañana del miércoles 19 de octubre, participará Josefina Cuesta de la Universidad de Salamanca, quien impartirá la ponencia “Memoria y biografía: una aproximación metodológica”. Clausurará el curso Ana Caballé, de la Universidad de Barcelona, para aproximar a los participantes la figura de Concepción Arenal, especialmente en su faceta como escritora. Arenal (El Ferrol, 1820 - Vigo, 1893) es otro ejemplo de mujer que sorteó las dificultades que en su tiempo se oponían al acceso de las mujeres a la universidad. Además de su intensa labor como activista social, destacó como escritora, donde aprovechó su posición para reivindicar situaciones de marginación hacia la mujer. También escribió poesía, ensayos, zarzuelas…