Hoy

Boda real en Albania 80 años después

Elia Zaharia besa al príncipe Leka tras la ceremonia.
Elia Zaharia besa al príncipe Leka tras la ceremonia. / MALTON DIBRA / AFP
  • El único descendiente de Zog I, el último rey del país, se casa con la actriz Elia Zaharia en una ceremonia a la que asiste la reina Sofía

tirana. El único descendiente de Zog I, el último rey de Albania, el príncipe Leka, se casó ayer con una actriz, Elia Zaharia, en lo que es la primera boda de sangre azul que se celebra en el antiguo país comunista desde 1938. Más de una veintena de representantes de monarquías europeas asistieron a la ceremonia, entre ellas la reina Sofía de España, la exemperatriz Farah de Irán, el príncipe Miguel de Yugoslavia o la princesa Margarita de Rumania. La novia, que ahora se llamará Elia Zogu, lucía un vestido blanco de velo largo diseñado por la estilista kosovar, Blerina Kllokoqi, mientras que el príncipe Leka portaba un traje negro, chaleco y corbata de color gris claro.

Zog fue proclamado rey en 1938, pero tuvo que abandonar Albania cuando el país fue invadido por las tropas de la Italia fascista en 1939, un año después de su boda con la princesa húngara Geraldina Apponyi. El rey depuesto y su familia no pudieron volver a su país hasta la caída del comunismo en 1990, cinco años después de la muerte del dictador Enver Hoxha. Durante esas décadas, en las que el país estuvo aislado del mundo exterior, los descendientes de Zog eran considerados traidores por el régimen.

Elia Zaharia, de 33 años, es una actriz conocida en Albania. Nació en una familia de artistas y estudió teatro en París.

El príncipe Leka, de 34 años, es diplomado por la academia militar británica de Sandhurst y ha sido consejero en el ministerio de Relaciones Exteriores albanés.

A pesar de su presencia en la vida pública, la familia real albanesa no tiene estatuto particular y el partido monarquista no tiene ningún peso en la vida política del país.

Temas