Hoy

Stephen King avanza en la trilogía del detective Hodges

Stephen King avanza en la trilogía del detective Hodges
  • Hace dos años que el rey del terror saltó al género policíaco con 'Mr. Mercedes'

Hace dos años que el rey del terror, Stephen King (Portland, Maine, 1947), saltó al género policíaco con 'Mr. Mercedes'. Fue la primera entrega de la trilogía negra y criminal del detective retirado Bill Hodges, que, para gozo de su legión de lectores, continúa ahora con 'Quien la hace la paga' (Plaza & Janés). «Despierta, genio» es la imperativa y prometedora primera frase de esta intriga sobre la terrible venganza de un lector asesino, un 'killer' que lleva al límite su obsesión por un escritor solitario.

John Rothstein es el genio de esta historia. Un autor de prestigio retirado hace 20 años, huraño y alérgico a los medios, como J.D. Salinger, y creador del personaje de Jimmy Gold que se enfrentará a la furia de Morris Bellamy, lector que no perdona a Rothstein que dejara de escribir ni que dedicara al rebelde Gold a trabajar en la publicidad, condenándolo a una vida gris y de clase media.

Pelirrojo, de ojos verdes con «las clásicas facciones de un joven bostoniano de origen irlandés», el furibundo lector asesino, cuyo lema es «no hay mierda que importe una mierda», decide matar a Rothstein y asaltar su caja fuerte. Se llevará el dinero y los casi 200 cuadernos de notas que encierran nuevas aventuras sobre Jimmy Gold y otros originales inéditos de Rothstein.

Una pirueta llevará a la cárcel al nihilista Bellamy al día siguiente de esconder este tesoro. Lo hallará décadas más tarde Peter Subers, un chico que tratará de salvar a los personajes que conocimos en 'Mr. Mercedes' del vengativo y trastornado Morris, libre tras pasar tres décadas y media entre rejas, y con su instinto asesino intacto.

«Un buen novelista no guía a sus personajes: los sigue. No crea incidentes; observa mientras ocurren y luego escribe lo que ve. Un buen novelista es consciente de que ejerce de secretario, no de Dios», aclara a sus lectores el autor de éxitos como 'El resplandor', 'Carrie' o 'La cúpula'.

Temas