Hoy

'El silencio de la ciudad blanca' abre sus páginas al cine

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, ante la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa. :: igor aizpuru
La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, ante la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa. :: igor aizpuru
  • La exitosa novela de Eva García Sáenz de Urturi se convertirá en una película «de alto presupuesto» con Atresmedia Cine

Con más de 100.000 lectores y ocho ediciones, 'El silencio de la ciudad blanca' (Planeta) es uno de los grandes éxitos literarios del año. De hecho, la novela es la obra «más vendida este verano de un autor nacional», precisaba ayer la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, tras anunciar el acuerdo entre su editorial y la productora Atresmedia Cine para convertir su 'thriller' policíaco -ambientado en la capital alavesa- en película.

La escritora vive el momento «con mucha emoción, por lo que supone. El cine tiene más repercusión que los libros porque hay muchísima más gente que se acerca a las salas de proyección que a las librerías. Para una novela, es entrar en otra órbita». Por ahora, el libro se mantiene en los primeros puestos de ventas en España. «Está siendo muy 'long-seller', muy de novela que la gente está recomendando de boca a oreja y de goteo diario, por lo que nos cuentan los libreros».

Sáenz de Urturi apunta que el salto a la gran pantalla no sólo dará más notoriedad al relato, sino que «también va a ser muy importante para Vitoria y para Álava, porque va a tener una visibilidad a nivel nacional que se va a notar», destaca. No en vano, la autora ya ha desarrollado visitas guiadas por la ruta de los crímenes en la capital alavesa, con un notable éxito de público.

La ciudad, protagonista

Sin embargo, aún no es seguro que se vaya a rodar in situ, en lugares como la catedral Santa María, la calle Dato, los murales del Casco Viejo, la plaza de la Virgen Blanca o la antigua muralla de Vitoria. «Tengo una reunión con el director de Atresmedia, Mikel Lejarza, que es de Bilbao, leyó la novela y se enamoró de ella. Vamos a hablar de todo el 'planning' de trabajo. La novela está ambientada en Álava y en ella los escenarios son muy importantes. Vitoria es una protagonista y no puede ser que la película se sitúe en otro lugar», subraya la escritora.

Lo que sí está claro para la creadora de 'El silencio de la ciudad blanca' es que «va a ser una película de alto presupuesto y con todas las de la ley. Atresmedia Cine llevó a las pantallas el año pasado 'Palmeras en la nieve', que fue número uno en taquilla, y ahora va a hacerlo con 'El guardián invisible'». Aunque no ha abordado aún con la productora su participación en el guión, Sáenz de Urturi se confiesa tranquila porque «estoy dejando mi novela a un grupo de personas creativas que saben muy bien lo que hacen».

La escritora razona que «es un tópico recurrente que los escritores nunca quedan contentos con las adaptaciones. Pero es cierto que con la serie 'El tiempo entre costuras' o con 'Palmeras en la nieve' los pocos cambios de trama que ha habido contribuían a explicar mejor algunas cosas en ese formato, y así lo he comentado con mis editores, que son los mismos», precisa.

Mientras la historia protagonizada por el inspector Unai López de Armentia, 'Kraken' -«que es muy mecanismo de reloj y no puede cambiarse mucho»- se dirige a las pantallas, su autora ya trabaja en la continuación, con el título de trabajo 'Kraken 2'. Así, cuando llegue el estreno cinematográfico, en el universo literario de la ciudad blanca ya no habitará solo una novela.

Temas