Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Falcones se las verá de nuevo con Hacienda, que reclama al escritor 1,4 millones

Hacienda le reclama al escritor dicha cantidad por un supuesto fraude fiscal en la gestión de los derechos de 'La catedral del mar', novela de la que vendió siete millones de ejemplares

R. C.

Jueves, 22 de septiembre 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ildefonso Falcones se las tendrá que ver de nuevo con Hacienda, que reclama al escritor 1,4 millones euros por un supuesto fraude fiscal en la gestión de los derechos de 'La catedral del mar', novela de la que vendió siete millones de ejemplares. La causa estaba archivada, pero la Audiencia de Barcelona ha obligado a su reapertura a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Ocurre en plena promoción de 'Los herederos de la tierra', la continuación del superventas cuyos beneficios están en el origen del litigio.

Ambas instancias presentaron los recursos admitidos ahora. Estima que el juzgado de instrucción que archivó en febrero la causa contra Falcones y su esposa, Carmen R., lo hizo sin motivar suficientemente su decisión.

El novelista seguirá litigando. A través del letrado Emilio Zegrí «ha solicitado que se requiera a los peritos un nuevo informe», según avanzó 'El Periódico'. Ha pedido a la Agencia Tributaria que solicite información sobre los derechos de autor a su editorial, la antigua Random House Mondadori, hoy Penguim Random House, lo que podría evitar el juicio.

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona aprecia «indicios de criminalidad», lo que obliga al juzgado a continuar con la instrucción de la causa sobreseída arguyendo que «no había quedado debidamente justificada la perpetración del hecho punible imputado» y considerar que el fraude no respondía a un esquema defraudatorio. Estimó que al haber cedido Falcones sus derechos a través de una entidad mercantil, quedó «asentado por parte del tribunal que los derechos no eran de Ildefonso Falcones sino del Bufete Falcones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios