Hoy

Las bibliotecas públicas registran 127.000 inscripciones en la región

Instalaciones de la biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz. :: hoy
Instalaciones de la biblioteca Bartolomé J. Gallardo de Badajoz. :: hoy
  • Estos centros han contado hasta julio de 2016 con 4.000 usuarios más respecto al mismo periodo del año anterior

Las tres Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura: A. Rodríguez-Moñino/M. Brey (Cáceres), Bartolomé J. Gallardo (Badajoz) y Jesús Delgado Valhondo (Mérida), han alcanzado en julio las 127.180 personas inscritas, casi 4.000 más que al cierre de 2015.

La biblioteca de Cáceres es la que más ha aumentado su número de inscritos, en concreto 1.848 más que el año pasado hasta alcanzar los 63.011, mientras que la de Badajoz tiene 36.085, lo que supone un aumento de 1.318.

Por su parte, el número de inscritos se ha incrementado en el centro de Mérida en 719 personas y se sitúa en 28.084, según los datos facilitados por la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura.

Una de las principales actividades de estas bibliotecas es el servicio de préstamos y, en este sentido, durante los siete primeros meses de 2016, el número total de préstamos ascendió a 252.636, que se distribuyen en más de 113.000 en la Bartolomé J. Gallardo, 84.210 en la cacereña y 55.072 en el centro emeritense.

Durante el pasado año hubo un total de casi 391.000 préstamos, de los que 152.566 pertenecieron a la biblioteca A. Rodríguez-Moñino/M. Brey, 131.725 a la pacense y 106.629 a la de Mérida.

En cuanto al contenido de los préstamos, el material audiovisual más solicitado por los usuarios jóvenes y adultos en las tres bibliotecas es la serie americana Juego de Tronos y por el público infantil Los Pitufos.

Respecto a los libros, el más reclamado es Los besos en el pan, de Almudena Grandes, en el caso del público general y La ley de Rodrick, de Jeff Kinney, para los niños.

La biblioteca cacereña ha tenido en la serie Los hombres de Paco y la infantil Kika Superbruja los archivos audiovisuales más prestados y en Los besos en el pan y Días de perros de Jeff Kinney los libros más concedidos. La de Badajoz ha compartido con Cáceres la literatura para el público adulto, mientras que entre los más pequeños lo que ha tenido mayor demanda es la colección de El diario de Greg. En cuanto a los vídeos, Juego de Tronos es la que más se ha retirado, acompañada por la clásica Érase una vez el hombre.

En la biblioteca Jesús Delgado Valhondo también ha triunfado la exitosa serie norteamericana con 4 de sus temporadas entre los 5 audiovisuales más prestados para los mayores, que en cuanto a libros han preferido el cómic de Robert Kirkman Los muertos vivientes.

Por su parte, los usuarios infantiles han reclamado la famosa película 101 dálmatas y el cómic de Hiro Mashima, Rave. Las bibliotecas han comprado documentos de manera periódica, principalmente novedades, guías y literatura de viajes, documentos para reponer los deteriorados y otros que han sido sugeridos por los usuarios a través de las desideratas (petición que los usuarios hacen a la biblioteca para que adquiera fondos que no tiene).

Numerosas actividades

Asimismo, han integrado, de forma regular, materiales procedentes de donaciones y de Depósito Legal. Por otro lado, las bibliotecas han acogido numerosas actividades culturales. De ellas, la Junta de Extremadura ha destacado la exposición sobre la figura de 'Vicente Paredes y el patrimonio cultural de Extremadura, 1916-2016', así como un ciclo de verano de cuentacuentos para niños, en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres.

También ha señalado el programa de conferencias y talleres dirigidos a promover la cultura científica 'El jueves con ciencia, organizado por la Universidad de Extremadura y la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo en Badajoz. La Red de Bibliotecas de Extremadura dispone de un servicio que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet.